28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Crecen protestas contra la ley SB4 en Texas

A casi un mes de que la ley SB4 entre en vigor en Texas, activistas se han manifestado en su contra para ‘tirarla’.

Esta ley, que de acuerdo con un estudio de Texas Together costará al estado entre 9 mil 200 y 13mil 800 millones de dólares, prohíbe las ciudades santuario y les da a los policías locales facultades para realizar las tareas de los agentes migratorios.

La directora de la organización, Adriana Cadena, dijo en conferencia de prensa que la ley  “permite a los policías insolentes con insignias acosar e intimidar a las personas de color, y al hacerlo expulsará a individuos de nuestro estado”, publicó la agencia de noticias Notimex.

Durante esta semana migrantes que viven en Texas se han manifestado en diversos puntos del estado gobernado por Tony Martínez.

El martes pasado migrantes, comerciantes y miembros de organizaciones civiles se reunieron para protestar en el movimiento Texas Juntos,  el cual es encabezado por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, que a su vez es apoyada por comisionados de ese condado, publicó Televisa.

Un integrante de esta asociación civil, llamado Fernando García, explicó que la campaña busca que la ley SB4, “una de las leyes más antiinmigrantes y racistas de la historia”, sea cancelada.

Dallas también fue sede de las protestas. De acuerdo con Telemundo Dallas, varios grupos de la comunidad hispana hicieron un llamado al Concejo de Fort Worth a unirse al rechazo de dicha ley.

Tal vez te interese:  AMLO busca frenar la migración a través de acuerdo con EU y el Triángulo del Norte

En una sesión realizada el lunes, líderes comunitarios y hasta policías locales presentaron y escucharon argumentos para decidir si se unen o no a los movimientos de otras ciudades de Texas que están en contra de la SB4.

Daniel Segura, un policía de Fort Worth, quien hace poco publicó un video en el que señaló que la organización donde trabaja no realizarán tareas de los agentes de inmigración, dijo que si la ley opera “se van a incrementar los crímenes contra inmigrantes y vamos a generar la creación de víctimas en silencio”.

A la lucha contra la ley SB4 se sumaron la Diócesis Episcopal de Texas, líderes religiosos independientes y una organización antirreligiosa.

“La SB 4 es contraria al imperativo moral de que amemos a nuestro prójimo, damos la bienvenida al inmigrante y cuidamos a los más vulnerables entre nosotros”, dijo el obispo Andrew Doyle, Obispo de la Diócesis Episcopal de Texas, en un comunicado.

EFECTOS NEGATIVOS

La Red fronteriza por los Derechos Humanos  considera que la ley tendrá efectos negativos como la reducción en los impuestos del estado; la pérdida de al menos 284 mil trabajos, además de que ahuyentará a los jóvenes extranjeros de las universidades texanas.

Notas relacionadas