16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Revelan primera llamada de Trump como presidente de EU con EPN

La controvertida primera llamada telefónica entre los presidentes Donald Trump  y Enrique Peña Nieto, ocurrida en febrero pasado nuevamente volvió a dar de qué hablar.

El diario estadounidense The Washington Post publicó este jueves la transcripción de la conversación, ocurrida un día después de que Peña cancelara la primera reunión que estaba prevista en la Casa Blanca.

De acuerdo con esta, Trump y Peña sí hablaron sobre la construcción del muro, aunque el mandatario estadounidense consideró que esta “era la cosa menos importante” de lo que debían hablar.

Trump le dijo a Peña que dejara de decir que México no iba a pagar el muro o de lo contrario no hablaría con el gobierno mexicano nunca más.

“No puedes decir eso a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello (…) Si vas a decir que México no va a pagar por el muro entonces no quiero entrevistarme con ustedes nunca más”, dijo

Y aunque para el empresario, el tema del muro no es muy importante, en realidad lo es  debido a que fue una de sus más destacadas propuestas como candidato a la presidencia.

Por su parte, Peña Nieto pidió a Trump buscar una forma creativa de resolver el asunto pues “es un asunto relacionado con la dignidad y el orgullo nacional” de México.

“Busquemos una forma creativa de solucionar este problema, que funciones para ambos: su gobierno, mi gobierno y ambas sociedades. Dejemos este tema, dejémoslo a un lado y busquemos una forma creativa de resolver este asunto. Avancemos en otros temas que creo son positivos para nuestros dos países”, dijo el presidente mexicano.

Tras la polémica llamada, la periodista Dolia Estévez dijo en entrevista radiofónica que el estadounidense fue amenazante con Peña, pero la transcripción muestra a un Trump inseguro y temeroso por la reacción de los medios.

Tal vez te interese:  "Altamente partidista" Donald Trump sobre la jueza que lleva su caso

En esa conversación, los políticos hablaron sobre otros temas como el tráfico de drogas y armas, así como del TLC.

“Tenemos muchos problemas con México más allá del problema económico, nos estamos convirtiendo en una nación adicta a las drogas y cada vez más drogas están llegando de México, ciertamente por la frontera sur. Diré esto, ustedes también tienen un problema. Tienen hombres muy duros en México con los que pudieran necesitar ayuda y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos con esa gran liga, pero ellos tienen que ser erradicados y ustedes no han hecho un buen trabajo combatiéndolos”, dijo Trump.

Y hasta hablaron de la relación entre ambos líderes.

“Lo considero un amigo (a Peña) y considero a Luis (Videgaray), la persona que trabaja con usted, un hombre muy listo”.

“Somos tú y yo contra el mundo, Enrique, no lo olvides (…) Quiero que seas tan popular que tu gente pida una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otra vez por seis años”, agregó Trump.

Notas relacionadas