20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

ICE detiene a más de 600 migrantes durante operativo

ICE detiene a más de 600 migrantes durante operativo

En tan sólo cuatro días, oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvieron a 650 personas en la Operation Border Guardian/Border Resolve.

Este operativo está orientado a quienes entraron a Estados Unidos como niños extranjeros no acompañados (UAC, por sus siglas en inglés) y a las familias que los acogieron, conocidas como unidades familiares.

“De los 650 detenidos en todo el país del 23 al 26 de julio, 73 eran miembros de unidades familiares y 120 ingresaron ilegalmente al país como UAC. Otros 457 otros encontrados durante esta operación también fueron arrestados”, señaló ICE en un comunicado.

La Oficina detalló que sólo 130 de los 650 detenidos, además de estar en el país sin papeles,  tenían condenas penales por delitos como asalto, posesión de drogas, abuso doméstico y asalto sexual.

Tom Homan, director de ICE dijo que “entrar ilegalmente en los Estados Unidos como una unidad familiar o UAC no protege a las personas de estar sujetas a las leyes de inmigración de este país”.

Además pidió a quienes buscan llegar a los Estados Unidos no hacer “el peligroso e ilegal viaje” sólo pagando a “organizaciones despiadadas de contrabando humano”.

“Por favor, no corra este riesgo. En última instancia, si no tienes bases para permanecer en los Estados Unidos, serás identificado, aprehendido y devuelto a tu país de origen”, señaló.

Tal vez te interese:  Activistas denuncian nuevo procedimiento de ICE para captura indocumentados

Por su parte, Frank Sharry, Director Ejecutivo de la organización America’s Voice calificó como “espantosa” la actuación de ICE.

“La práctica de apuntar a menores no acompañados que huyeron de la violencia en Centroamérica es espantosa. El hecho de que el ICE esté apuntando a los miembros de la familia que los tomaron adentro lo hace aún peor. Estados Unidos solía ser una nación que otros miraban con respecto a los que huían por seguridad. Ahora estamos enviando agentes armados a los barrios para atacar a los que vinieron aquí a buscar refugio. El estado de la libertad llora hoy”, dijo Sharry, de acuerdo con un comunicado.

Según el director de America’s Voice, casi 70% de las personas detenidas no eran los objetivos previstos, sino que eran personas que los agentes encontraron en los vecindarios, y sin razón alguna, les pidieron sus documentos y quienes no los presentaron, fueron arrestados.

“ICE es una fuerza policial que habla duramente acerca de ‘hombres malos’, pero en su mayoría va después de los más inocentes y vulnerables en la comunidad”, sentenció Sharry.

La primera operación similar ocurrió en enero y febrero del año pasado ante el aumento de unidades familiares que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal, señaló ICE en un comunicado.

Notas relacionadas