La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la firma de 18 acuerdos 287(g) con 18 condados de Texas.
Con el programa 287(g), ICE da a las autoridades locales el poder de hacer cumplir las leyes de migración en esos lugares.
“Estoy orgulloso de estar junto a estos sheriffs que están tomando medidas decisivas para unirse a ICE en un importante esfuerzo para mejorar la seguridad de sus comunidades”, dijo el Director Interino de ICE, Tom Homan, durante el anuncio realizado el lunes en Grapevine, de señala un comunicado.
Los condados que a partir de ahora también podrán hacer cumplir la ley migratoria son:
- Aransas County
- Calhoun County
- Chambers County
- DeWitt County
- Galveston County
- Goliad County
- Jackson County
- Lavaca County
- Lubbock County
- Matagorda County
- Montgomery County
- Refugio County
- Smith County
- Tarrant County
- Victoria County
- Walker County
- Waller County
- Wharton County
Con estos, ICE suma 60 acuerdos, que representan casi el doble de los logrados en 2016, todavía durante el gobierno de Barack Obama.
“Al asociarse con el programa 287 (g) de ICE, cada uno de estos condados será capaz de identificar a los extranjeros criminales en sus cárceles y entregarlos a ICE, una vez que su proceso criminal esté completo”, detalló Homan.
Es decir que los migrantes no serán deportados tras ser ‘agarrados’. Primero debieron ser arrestados por algún delito y llevado ante las autoridades locales.