24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

ICE amenaza con deportar a ‘Dreamer’ que desarrolló apps para migrantes

ICE amenaza con deportar a 'Dreamer' que desarrolló apps para migrantes

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), envió este lunes un aviso de deportación a Deyvid Morales, un joven mexicano creador de Apps que ayudan a los migrantes a estar informados sobre sus derechos en Estados Unidos y que se encuentra a días de obtener su residencia gracias a que su esposa es ciudadana estadounidense.

[pdf-embedder url=”https://conexionmigrante.com/wp-content/uploads/2017/08/ICE-Morales-.pdf” title=”ICE – Morales”]

Como miles de inmigrantes indocumentados, la vida de este joven ‘dreamer’ ha estado llena de altibajos. Llegó a Estados Unidos junto a su familia cuando tenía 9 años.

Conexión Migrante

En 2011, fue detenido por agentes migratorios en un autobús de la compañía Greyhound mientras se dirigía a Louisiana para estudiar la universidad en Lafayette. Estuvo detenido un Centro de Detención 17 días, hasta que su familia pagó una fianza de US$ 4 mil dólares para después estar en prisión domiciliaría durante 3 meses.

En 2012, cuando estaba en arresto domiciliario, el presidente Barack Obama anunció el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas inglés), y Deyvid era un candidato ideal.

Deyvid Morales calificó para DACA y fue de los primeros jóvenes migrantes en poder obtener un permiso para trabajar en Estados Unidos y debido a su experiencia con ICE, comenzó a educarse sobre sus derechos y se convirtió en activista para luchar por los derechos de los inmigrantes.

Deyvid comenzó a trabajar con otros dreamers, pues quería desarrollar una aplicación que ayudara a quienes querían continuar sus estudios. Así nació DACA Scholars, una app que contiene todas las opciones de educación para jóvenes latinos, sin importar su estatus migratorio.

Conexión Migrante

Además, creó la app DIA (Derecho de Inmigrantes y Ayuda), una aplicación que tiene como objetivo educar a los inmigrantes indocumentados sobre sus derechos ante las diferentes autoridades locales y federales.

Tal vez te interese:  México, sin plan para los migrantes en tránsito; buscará prevenir la migración

A un paso de la residencia 

Deyvid Morales contrajo matrimonio con una ciudadana estadounidense, por lo que inició su proceso para obtener su residencia. El proceso va a la perfección, ya le tomaron sus huellas y la pareja sólo espera que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) les indique el día en el que se deben presentar para la entrevista final.

La pareja tiene 3 hijos. Un varón de 4 años, una pequeña de 2 y un hermoso bebé de cuatro días de nacido. Todos nacidos en Estados Unidos.

Sin embargo, este lunes 31 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le envió una carta a su domicilio donde le avisan que, aunque él no era prioridad de deportación durante la administración de Barack Obama, con la llegada de Donald Trump a la presidencia se convirtió en prioridad y pronto le llegaría un citatorio para que se presente con un juez de inmigración.

“Mi benefició de DACA terminó en diciembre. Desde que llegué a Estados Unidos sólo he tenido tickets de tránsito, no tengo felonías, no sé porqué me convertí en prioridad de deportación a tan sólo unos días de obtener mi residencia, estamos todos muy asustados”, dijo Deyvid Morales en entrevista exclusiva con Conexión Migrante.

Lamentablemente, este joven mexicano ahora sólo espera que su entrevista para obtener su Green Card sea antes que su juicio de deportación.

Notas relacionadas