19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Menos inmigrantes en Texas… Menos camarones

Menos inmigrantes en Texas... Menos camarones

Las radicales políticas de Donald Trump se le revierten como un búmeran a la economía estadounidense. Una de ellas, limitar las visas de trabajo H2B para empleos temporales no agrícolas.  El sector camaronero de Texas está en jaque,  se encuentran en la temporada de pesca de camarones y carecen de mano de obra calificada.

El programa H2B, que era aprovechado por muchos mexicanos, fue recortado. Se autorizaron exclusivamente 66 mil visas para el 2017 (la mitad que se aprobaban hace 10 años), lo que está causando estragos a algunos sectores.

45 días de problemas

La temporada anual de pesca camaronera en el Golfo de México, que inició el 15 de julio y durará 45 días, es el mejor ejemplo. Es el periodo de trabajo que los empresarios camaroneros texanos esperan con mayor interés. Sin embargo, en 2017, 20% de los barcos se quedaron en tierra por falta de personal, según la Asociación de Camaroneros de Texas.

Y de las embarcaciones que sí zarparon a mar abierto, la mayoría lo hicieron con escasa manos de obra conocedora de los procesos de captura, descabezamiento y almacenamiento del camarón, lo que les supondrá pérdidas millonarias en un año que se perfilaba particularmente generoso para este sector.

La Asociación de Camaroneros texanos ha expresado claramente que prefieren contratar trabajadores mexicanos porque además de conocer mejor su trabajo, cobran menos por hora laborada. Se quejan de que están siendo privados de empleados mexicanos que siempre fueron debidamente contratados y que pagaron impuestos por esta tarea.

Pese a ello, las restricciones impuestas por el gobierno de Trump y por el Congreso supondrán para ellos pérdidas multimillonarias, ya que los empleados estadounidenses que se emplean en los barcos camaroneros frecuentemente renuncian antes de concluir su primera semana de trabajo, provocando grandes daños a las compañías.

Tal vez te interese:  Viacrucis migrante en Chiapas pide libertad de tránsito a gobierno mexicano

La visa H2B

¿Qué es la visa H2B? Como te contábamos, es un permiso de trabajo temporal para actividades no agrícolas. Así que funciona lo mismo para contratar personal para un barco pesquero, que para trabajar en la hotelería o la jardinería, entro otros sectores.

Las 66 mil visas que fueron permitidas por Trump y el Congreso este año son insuficientes para las necesidades de la economía de EEUU. De hecho, los permisos para los empleos temporales que se utilizarían en verano se agotaron desde marzo, según el propio gobierno estadounidense.

Especialmente considerando que estas visas no solo son otorgadas a trabajadores mexicanos, sino también a extranjeros de muchos otros países.

Ante las quejas de muchos empresarios, la Casa Blanca autorizó 15 mil visas adicionales, pero lo hizo apenas el pasado 19 de julio.  Así que para entonces ya era tarde para muchos sectores porque los trámites son largos, costosos y burcráticos, y los camaroneros, en particular, ya no pudiero hacer nada.

Obtención de la visa

Paisano, si te gustaría conocer cómos se obtiene esta visa para el año 2018, primero tienes que  establecer contacto con algún empleador estadounidense que se interese en tus servicios. El tiene que llenar un formulario llamado I-129 (Petición de Trabajador no Inmigrante) a tu nombre.

Para calificar, la empresa que solicita tus servicios tendrá que demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses para realizar esa tarea (que estén capacitados, disponibles y bien dispuestos para realizarlo).

Y la oferta de trabajo debe forzosamente ser temporal. Si estás interesado en obtener más información, puedes dirigerte a este enlace.

 

Notas relacionadas