25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Diez migrantes mueren asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas

Diez migrantes mueren asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas

Diez migrantes perdieron la vida y una veintena más se reportan como graves, después de haber sido abandonadas dentro del remolque de un tráiler en el estacionamiento de una tienda Walmart en Texas, informó el comisario de la Policía de San Antonio, William McManus.

Los sucesos de lo que ya se considera como una de las peores tragedias relacionadas con el tráfico de personas de los últimos años, se registraron la madrugada de este domingo 23 de julio en la ciudad de San Antonio, donde las temperaturas, según la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional, no han bajado de los 32° grados centígrados, (90 Fahrenheit).

“Recibimos la llamada de un empleado de la tienda Walmart sobre un tráiler que estaba aparcado en su estacionamiento. Nos dijo que alguien del camión le había pedido agua. Se la llevó, y después llamó a la Policía”, dijo William McManus. “Llegamos al lugar y encontramos a ocho personas muertas en la parte trasera del camión”, agregó.

Dos personas más murieron en el hospital horas después, elevando a diez el número de víctimas, ocurrida a unos 240 kilómetros de la frontera con México.

De acuerdo con las primeras entrevistas con sobrevivientes, en el tráiler pudo haber más de 100 personas. En el camión no había aire acondicionado ni agua.

El conductor del camión, identificado como James Bradley, fue arrestado, dijo el jefe de la policía de San Antonio, William McManus.

Inmigrantes mexicanos

Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), dijo que “algunos de los primeros sobrevivientes interrogados se identificaron como mexicanos” y que entre las víctimas hay al menos cuatro menores de edad.

Tal vez te interese:  Abbott busca dar 10 años de cárcel a coyotes que lleven migrantes a Texas

Por su parte el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó al hecho de “una tragedia que rompe el corazón”.

“Texas seguirá dando protección a las víctimas que han sido despojadas de sus derechos más básicos, y aplicará todo el peso de la ley sobre quienes perpetraron este despreciable crimen”, dijo en un comunicado.

Richard Durbin Jr., fiscal federal de la Corte del Distrito Oeste en Texas, clasificó la muerte de los inmigrantes como un “crimen cometido por personas despiadadas, indiferentes al bienestar de la frágil carga que transportaban”.

Salvo los dos menores, el resto de los ocupantes del camión tenían entre 20 y 30 años.

Notas relacionadas