25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Querida Mamá, te escribo esta carta para decirte que este 26 de Julio voy a ser arrestada

Querida Mamá, te escribo esta carta para decirte que este 26 de Julio voy a ser arrestada

Este jueves 20 de julio, los senadores Lindsey Graham y Dick Durbin presentaron el proyecto de ley Dream Act 2017, que pretende dar un estatus legal a los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

De inmediato, una joven “soñadora” le escribió una conmovedora carta a su madre y le prometió que, esta vez, no dejará que el movimiento la deje atrás.


Querida Mamá,

Te escribo esta carta para decirte que este 26 de Julio voy a ser arrestada.

Hoy, se ha introducido el Dream Act…otra vez. Todavía me acuerdo cuando escuchamos sobre el Dream Act por primera vez, recuerdo como tu nunca te preocupaste o preguntaste si esta propuesta era “buena” o “mala”. Lo que tu hiciste fue dar un suspiro de alivio al escuchar que al fin se estaba proponiendo algo que nos beneficiaría a mi y a mi hermano. Ese suspiro de alivio que significaba que tenías esperanzas. Pero esa esperanza solo era para mi, porque las dos sabíamos que el Dream Act no te iba a beneficiar a ti.

Pero tú, como la madre fuerte que siempre has sido, no te importaba sacrificarte para que yo tuviera algún beneficio. Así que me apoyaste mi lucha; aunque tenías miedo por mi, tu nunca me pediste que no fuera a una protesta. Pero yo te fallé, porque terminé luchando solo por mi. Apoyé a una propuesta de ley que solo ofreció protección para mi. Apoyé negociaciones que te hiban a criminalizar, que te hiban a llamar illegal, criminal…Y aun así tu me apoyaste.

Ya no más sacrificios. En lo más profundo de mi corazón, quiero pedirte disculpas. Perdón por la narrativa creada por los soñadores, cuando en realidad los soñadores son los padres que han puesto a sus hijos antes que ellos mismos, como lo hiciste tu conmigo. Tu nunca terminaste tus estudios. Trabajas sin días de descanso pagados.
Trabajas más de lo que te pagan. Todo solo para darme la educación que no tuviste. He perdido la cuenta de la cantidad de funerales que no has podido ir en México…
Es por eso que no quiero debatir si este nuevo Dream Act es “bueno” o “malo”. No te voy a fallar otra vez – ya no voy a luchar solo por mi. La narrativa de los soñadores solo incluyo a 700,000, y sin embargo, somos 11 millones. Mientras que los reporteros llaman a Soñadores (Dreamers) para dar entrevistas sobre nuestras esperanzas y temores, los más vulnerables bajo la administración de Trump son personas como tu, junto a los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
No es justo. Perdón por la complicidad de aceptar las migajas que este país nos da a cambio por sostenerlo con nuestra fuerza laboral. Somos los pilares que sostienen este país. Sin nosotros, este país no funciona. Perdón por el hecho de que este país no te reconoce como trabajadora, contribuidora y más que nada, como ser humano que merece respeto y dignidad.
¿Sabes que? Hasta aquí llega esto. Ya no voy a permitir que los políticos decidan quién se merece protección de la deportación y quien no. Y ya no voy a seguir la misma estrategia de apoyar una narrativa que no te incluye a ti. Te prometo con toda la sinceridad del mundo, que lucharé por ti; que no pararé de luchar por la protección permanente para ti y los 11 millones de inmigrantes indocumentados.
Sé que no te gusta la idea de pensar en tu hija detrás de las celdas, pero ahí estaré el 26 de Julio por ti. Es mi turno de honrar todos tus sacrificios. Es tiempo de incluirte en esta narrativa de protección permanente.
Quiero que sepas que no voy a aceptar una ley que protege a los Dreamers y negociaciones que continúan criminalizando a los demás, aumentan más patrullas fronterizas y separación de familias. Lo que más quiero es protección permanente, dignidad y respeto para ti y los 11 millones… sin condiciones.
Con amor y Hasta la huelga,
Catalina Adorno

Esta carta fue publicada originalmente por la organización MOVIMIENTO COSECHA.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el futuro de DACA?

Notas relacionadas