19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Perseguir sueños | Huberto Meléndez Martínez

Perseguir sueños – “Cuando yo sea grande quiero llegar a ser presidente municipal”, fue una expresión que retumbó fuerte en el salón de clases, por encima de las otras voces de sus compañeros de quinto grado de primaria.

El maestro había hecho la pregunta intentando hacer pensar a sus alumnos, convencido de la importancia de disponer metas en la vida de las personas, pues al vislumbrar algún horizonte, es posible dedicar la vida a perseguir ese ideal. Definido el propósito, cada persona debería asegurarse en dar los pasos hacia ese rumbo, día a día, acción por acción; definir metas a corto plazo en esa orientación puede ayudar de manera significativa.

Es necesario empezar en lo inmediato, en lo más próximo, en lo pequeño y cotidiano, pues resuelto lo primero, se adquieren las bases y se puede acceder al conocimiento y a la adquisición de herramientas y, conforme pasa el tiempo, puede irse ampliando el radio de intervención.

“¿Y por qué quieres llegar a ser presidente de un municipio?” inquirió el docente.

El grupo hizo silencio para escuchar la respuesta de su compañero. Con voz segura y sin inhibiciones por ser escuchado por aquel pequeño y entusiasta público respondió: “pues porque de ahí se pueden hacer muchas cosas para ayudar a la gente, a los pueblos”, dijo con firmeza el niño.

Ese año el chico fue evolucionando en su desempeño. En pocos meses mejoró notablemente su aseo personal, pues las primeras semanas se veía desaliñado, varias veces llegó a clase sin peinarse. Sus participaciones en clase fueron más atinadas, sus preguntas se enfocaban a los contenidos abordados por el maestro, su relación personal creció por su carácter sencillo y capacidad solidaria. Fue participativo y cumplido, preservó el valor de la puntualidad y la asistencia, como la mayoría de sus condiscípulos.

Tal vez te interese:  Los retos que supone la aplicación CBP One

En un futuro reconocerá magnas personalidades de las ciencias sociales, científicos con grandes aportaciones a la humanidad, personajes del deporte, de las artes, de la cultura. Ello podría motivarle aspirar a otros niveles de participación o de refinar sus propósitos.

En lo inmediato debe cursar un buen sexto grado, aprender a organizar sus notas, poner dedicación ex profeso a cuidar y conservar sus útiles escolares, así como mejorar la calidad de su letra.

Conforme pasen los años podrá confirmar o modificar sus pretensiones, de acuerdo al conocimiento que vaya adquiriendo desde su relación escolar y la convivencia social. Notará la necesidad de la existencia de profesionistas y trabajadores
eficientes, de liderazgos que fomenten la construcción de colegiados, de equipos competitivos, de comunidades armónicas. Para ayudar a los demás implica el cultivo de valores como la solidaridad y generosidad. Probablemente se ocupe alguna posición determinada en la administración gubernamental, pero debe disponer de una actitud positiva y de servicio ante la vida, un carácter adecuado en el trato hacia las personas, en esencia, ser un ciudadano ejemplar y responsable, independientemente del rol que le toque desempeñar en la vida.