29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Senadores planean revivir ‘Dream Act’ que busca dar estatus legal a beneficiarios de DACA

Senadores buscan revivir la legislación 'Dream Act' que busca dar estatus legal a los beneficiarios de DACA

El Senador Republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el Senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, planean revivir la propuesta de ley llamada ‘Dream Act‘, que pretendía dar un estatus legal a los jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Ambos senadores dijeron este lunes 17 de julio que la intención de revivir la legislación migratoria es proteger a los jóvenes migrantes que pudieran perder los beneficios de la Acción Diferida, en caso que una corte dictamine que el programa DACA es ilegal, como lo alega Texas y otros nueve estados.

El senador republicano, Lindsey Graham, dijo que todavía están trabajando en los detalles, pero aquellos familiarizados con la propuesta dijeron que el objetivo es introducir algo similar al ‘Dream Act’ que otorgará estatus legal a los jóvenes traídos al país ilegalmente como niños. Esperan presentar la legislación el jueves.

“Estamos trabajando en ello”, dijo Graham este lunes. “Ya veremos”, agregó.

La propuesta conocida como ‘Dream Act’ ha sido una idea que ha rondado la dos cámaras del Congreso por una década, pero nunca ha generado apoyo mayoritario como para convertirse en ley.

Conexión Migrante

Esta iniciativa cobra relevancia, después de que la semana se anunciara que el programa DACA, que protege a unos 788,000 dreamers de la deportación, tiene un futuro incierto.

Tal vez te interese:  Corea del Norte no es una amenaza nuclear: Trump

El miércoles 12 de julio, miembros del Caucus Hispano del Congreso se reunieron en privado con John Kelly, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para hablar sobre el futuro de los dreamers y las deportaciones que afectan a la comunidad inmigrante.

Tras la reunión, congresistas y activistas advirtieron que el gobierno de Donald Trump no cederá en su agresiva campaña política de deportaciones y que los beneficiarios de los programas DACA y de Protección Temporal (TPS) tienen que estar preparados para el peor escenario, que podría incluir deportaciones masivas y la cancelación de estos programas.

Además, un grupo de funcionarios republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, han presionado a la administración Donald Trump para eliminar gradualmente DACA.

El gobierno de Trump tiene hasta el 5 de septiembre para decidir si rescindir el programa o enfrentarse a un desafío judicial por parte de los estados.

Notas relacionadas