28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Border Angels inaugura primera Embajada Migrante en Tijuana para ayudar a deportados

Border Angels inaugura primera Embajada Migrante en Tijuana, para ayudar a deportados

La Primera Embajada Migrante de Tijuana fue inaugurada el día de ayer por la asociación civil Ángeles de la Frontera AC (Border Angels). Su propósito es proporcionar asesoría legal, educativa, laboral y espiritual a personas que dejaron sus lugares de origen para buscar una vida mejor en otro país y fueron deportados.

Enrique Morones Careaga, fundador de esta Organización No Gubernamenta (ONG), expuso que será “un albergue de la esperanza, un espacio significativo para estar cerca del muro internacional”.

Es un espacio para la organización de actividades relacionadas con la migración, además de atender las necesidades de los migrantes, explicó.

Ángeles de la Frontera se integra por cientos de voluntarios de México, Europa y Estados Unidos.

Hugo Castro, coordinador de Ángeles de la Frontera, explicó que se está desarrollando un programa integral de apoyo migratorio con servicios como asesorías gratuitas, orientaciones laborales, programas educativos, capacitación laboral y oportunidades de trabajo.

También comentó que varias de las personas deportadas tienen dificultades para asimilar la cultura fronteriza, incluso cuando nacieron en territorio mexicano, por eso buscan ser el puente de aproximación entre las dos culturas.

A la fecha, dijo, 30 indocumentados viven en el albergue de Ángeles de la Frontera, pero esperan triplicar el número en los próximos meses.

Tal vez te interese:  Concluye la sexta ronda de negociaciones para la modernización del TLCAN

La Embajada Migrante de Tijuana está ubicada cerca del muro fronterizo, en las instalaciones de la casona que inicia el corredor turístico del malecón de Playas de Tijuana.

Esperanza Lozano Gómez, activista que donó el edificio a la causa, asegura que entiende que resulta difícil para los migrantes poder regresar a sus países de origen, por lo que apoya el proyecto desde hace 27 años, aún sin contar con los recursos necesarios.

La Embajada pretende apoyar a 100 migrantes durante los primeros meses, brindándoles comida y un lugar para dormir.

Notas relacionadas