27 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
27 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Este viernes 7 de Julio se realizará el quinto Foro Agenda Migrante en Seattle

Este viernes se realizará el quinto Foro Agenda Migrante en Seattle

Este viernes 07 de julio se llevará a cabo en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, el quinto Foro Agenda Migrante: “Uniendo Sueños Empoderando Juventudes Binacionales”, organizado por la iniciativa Agenda Migrante y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

El encuentro se llevará a cabo este viernes en City University of Seattle, ubicado en el 521 Wall St. Seattle, Washington 98121, USA a partir de 9:30 de la mañana hasta a 2:30 de la tarde.

El propósito de Agenda Migrante consiste en escuchar las necesidades y desafíos de las comunidades migrantes desde su propio perspectiva. Los foros enmarcados en esta iniciativa han permitido también tener un acercamiento con diversos actores sociales, políticos, académicos y de la iniciativa privada. Los acuerdos alcanzados se han transformado en iniciativas y acciones concretas en beneficio de nuestros connacionales.

En esta edición, el Foro Agenda Migrante, además de tener la oportunidad de escuchar a migrantes, está destinada también a las juventudes binacionales y Dreamers que residen en Estados Unido.

El encuentro se llevará a cabo en un formato de Town Hall en cuatro sesiones, según las temáticas definidas. Cada sesión será moderada por un líder de opinión y la dinámica será de participación abierta con el objetivo de contar con la visión y la voz de migrantes (incluyendo jóvenes y Dreamers), así como las autoridades y personalidades que asistan. El moderador deberá cuidar los tiempos y establecer el orden en las sesiones con el fin de que las participaciones sean dinámicas y conforme a los puntos establecidos en el programa.

PROGRAMA:

09:30 -10:00 Registro de participantes.

10:00 -10:15 Bienvenida: Eduardo Calderón Cuevas – Jefe de la Oficina del Secretario de Desarrollo Social y Roberto Dondisch Glowinski – Titular del Consulado de México en Seattle.

10:15 – 10:30 Introducción: Mtro. José Manuel Romero – Titular del Instituto Mexicano de la Juventud y Dra. Eunice Rendón Cárdenas – Coordinadora de Agenda Migrante.

Tal vez te interese:  Piden dar más asistencia para renta a inquilinos afectados por Covid-19 en California

10:30 – 11:30 Sesión 1: Impacto de las políticas del Presidente Trump a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, en especial a los jóvenes binacionales y Dreamers.

• Tema A – Experiencias en situaciones de discriminación, retos de un migrante sin documentos. • Tema B – Casos de detención o deportación de jóvenes con DACA.

Moderador: Manuel López San Martín

11:30 – 12:30 Sesión 2: ¿Cómo los mexicanos radicados en Estados Unidos, en especial los jóvenes, pueden compartir sus conocimientos académicos y habilidades con universidades, empresas y organizaciones en México?

• Tema A – ¿Qué mecanismos pueden crearse para que los jóvenes puedan exportar sus conocimientos a México? • Tema B – ¿Qué oportunidades (laborales, económicas, sociales, culturales y educativas) podría brindarse a migrantes (incluidos jóvenes binacionales y Dreamers) en México en caso de considerar el retorno?

Moderador: Javier Solórzano (por confirmar)

12:30 – 13:30 Sesión 3: Papel de legisladores, autoridades, sociedad civil, universidades e iniciativa privada en la protección y empoderamiento de los migrantes.

• Tema A – Avances y análisis de las acciones instrumentadas a favor de los migrantes en Estados Unidos • Tema B – ¿Qué programas se sugiere al gobierno mexicano para brindar apoyo a los jóvenes binacionales y a la comunidad migrante mexicana?

Moderador: Lupita Zamora (conexión migrante)

13:30 – 14:30 Sesión 4: Conclusiones y planteamientos generales

Notas relacionadas