Durango exenta un año de Impuesto sobre Nómina a empresas que ocupen a repatriados

Durango exenta un año de Impuesto sobre Nómina a empresas que ocupen a repatriados
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El Gobierno de Durango aprobó el perdón de un año al Impuesto sobre Nómina a las empresas estatales que den empleo a personas repatriadas.

José Rosas Aispuro Torres, Gobernador de la entidad, testificó la firma de este convenio de apoyo a migrantes entre la Secretaría de Desarrollo Económico y empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local.

Jaime Mijares Salud, presidente del CCE de Durango, destacó que la migración es un tema que trasciende fronteras, ay México es el segundo lugar en este ramo a nivel mundial, sólo por debajo de la India.

En Estados Unidos, dijo, la mano de obra mexicana genera cerca de 6 mil millones de dólares anuales y, al cierre de año pasado, los migrantes mexicanos enviaron al país remesas por casi 27 mil millones de dólares.

Tal vez te interese:  Senadores demócratas piden terminar la separación de familias en la frontera

Mijares Salum destacó los beneficios de la firma, ya que abre la posibilidad de mejores oportunidades para los migrantes.

En tanto, el mandatario estatal expuso que debido al contexto Estados Unidos en el tema de migración, los connacionales se encuentran en continua amenaza de ser deportados, por ello el Gobierno del estado en coordinación con la Federación, específicamente con el Instituto Nacional de Migración (INM), busca mecanismos para que los migrantes tengan mejores oportunidades al regresar a su estado.

La resolución deriva de la reciente aprobación del Congreso local para que se exente del pago sobre nómina a las empresas que contrate migrantes, personas mayores de 45 años de edad y capacidad diferentes.

“Hoy las empresas demandan alta capacitación para contratar al personal, por ello se trabajará con las instituciones educativas para orienten a los nuevos profesionistas en las necesidades que requieren los empresarios y eso es el dominio del idioma inglés”, dijo el Ejecutivo local.

Tal vez te interese:  ¿Para qué sirve un diputado migrante?

Vincular a la educación con las necesidades económicas, aunado a la conectividad y la mano de obra es parte de la fortaleza con la que cuenta el estado, expresó.
Ramón Dávila Flores, secretario de Desarrollo Económico, comentó que en Estado Unidos viven 1 millón 200 mil duranguenses, y hasta el mes de junio han repatriado a mil 380 compatriotas, pero esperan que esa cifra aumente. Por ello, dijo, la reforma a la Ley de Fomento Económico es un incentivo para los empresarios que generen más trabajo para las personas repatriadas.