En el transcurso del presente año, 3 mil 928 poblanos han sido repatriados de Estados Unidos, una cifra que representa menos de la mitad que el año pasado, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Carla Morales Aguilar.
La funcionaria federal expuso que más del 80 por ciento de los migrantes que piden dinero en las calles de Puebla no son centroamericanos ya que provienen de entidades del sureste mexicano como Chiapas y Oaxaca.
Morales Aguilar dijo que la mayoría de los más de 3 mil 900 poblanos repatriados son oriundos de Puebla capital, Tehuacán y Atlixco. También informó que se trata de hombres, mujeres y niños, por lo que no hay una edad promedio.
Morales Aguilar dijo que desconoce la razón por la cual ha disminuido la cifra de deportaciones con relación al año pasado, pese a la política migratoria del Gobierno de Estados Unidos.
Además, aclaró, la mayor parte de los migrantes que piden dinero en las avenidas de Puebla no son centroamericanos como afirman.
“Se hacen pasar por migrantes pero son mexicanos. El INM hace los operativos de revisión y les encontramos su CURP. Ya descubrieron que es una buena idea para que los automovilistas les den dinero”, dijo.
Sostuvo que el 10 por ciento restante son inmigrantes que provienen de Guatemala y Honduras, quienes se identifican con una credencial azul.