24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¡Así se vivió la 2da Sesión del Consejo de Juventudes Binacionales: Uniting Dreams!

Este lunes 26 de junio se realizó en la Ciudad de México la segunda sesión del Consejo Binacional: Uniting Dreams en el que se reunieron más de 30 jóvenes dreamers de ambos lados de la frontera para discutir, desarrollar y diseñar estrategias en beneficio de los migrantes binacionales.

En el evento estuvieron presentes los senadores mexicanos Armando Ríos Piter y Claudia Corichi García; Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México; Eunice Rendón, experta en migración; los periodistas Joaquín López-Dóriga y Javier Solórzano y el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Mauricio López.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, resaltó la importancia de incorporar y reintegrar a los jóvenes a la vida social y productiva del país, a través de la educación.

“De lo que se trata hoy (en el Consejo) es de hablar del tema de educación, porque tanto los jóvenes en retorno como los que están en Estados Unidos han solicitado abordar de manera unánime este tema”, detalló.

“Creo que perderíamos mucho todos (como país), si no logramos aprovechar y vincular a los jóvenes, entender que vienen con una cultura binacional (…) Creo que no vamos a tener una oportunidad después (…) son recursos humanos fundamentales para cualquier proyecto”, abundó la ex titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

En el evento, efectuado en el Museo Rufino Tamayo, jóvenes repatriados como Manuel o Israel, destacaron que los sueños no sólo se pueden alcanzar en Estados Unidos, sino también en México.

“México es una tierra de oportunidades” y la educación es una herramienta que nos permite ser líderes, resaltó Manuel, quien dijo que pese a las repatriaciones, en México se pueden concluir los estudios.

El periodista Joaquín López-Dóriga aseguró que los jóvenes repatriados y los que permanecen en Estados Unidos, son un ejemplo para el país, porque no sólo siguen, sino que alcanzan sus sueños.

Tal vez te interese:  "No tengan miedo" Cónsul de México en Orlando Juan Sabines sobre la ley antiinmigrantes en Florida

“Ustedes son un ejemplo para todos los que vivimos aquí (en México), porque hay pocos calificativos mejor puestos como el de dreamers, porque retrata sus sueños, pero también los nuestros”, acotó.

Los organizadores recordaron que el Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams, que operará en diversas regiones del país y de Estados Unidos, tiene como objetivo incidir en las políticas públicas.

Además, pretende contar con una agenda propia que va de las atenciones básicas como la psicológica, la educación y el empleo, hasta los liderazgos más elevados para los jóvenes en retorno.

Notas relacionadas