18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Extorsionan hasta con 400 dólares a paisanos en Aduanas

Extorsionan hasta con 400 dólares a paisanos en Aduanas

Jorge de la Rosa Ramírez, representante de la Unión Laborista de la República Mexicana, y Román Pérez, presidente de la Federación Casa Tamaulipas, denunciaron  los abusos que agentes aduanales e integrantes de la Policía Federal (PF) cometen contra los paisanos que cruzan a México en las temporadas vacacionales.

El el caso, expusieron, de un migrante chiapaneco que en su paso por el municipio de Matamoros fue víctima de un agente aduanal, quien no sólo lo hostigó y amenazó con repatriarlo a Guatemala, sino que le quitó 150 dólares que llevaba consigo.

“Hace una semana a un paisano chiapaneco que traía su maleta le robaron 150 dólares en la aduana de Matamoros, lo querían hacer pasar como guatemalteco, lo sobajaron, la maniataron psicológicamente, yo creo que no se vale”, dijo De la Rosa Ramírez.

“Hay que hablar abiertamente con el señor Gobernador [el panista Francisco García Cabeza de Vaca] para que abra un puente de comunicación con el Gobierno federal y, si en su caso, no atienden esta petición ser enérgicos para que el Gobierno estatal meta su propia seguridad para que estén vigilando a estos señores de las aduanas”, dijo el representante de la Unión Laborista de la República Mexicana.

De la Rosa afirmó que, por miedo, los paisanos evitan colocar una denuncia formal, temor que los está orillando a dejar de visitar su tierra para evitar ser despojados de sus pocas pertenencias.

Tal vez te interese:  Las cuatro polémicas entre la Selección Mexicana y la Concacaf

Román Pérez también destacó las las extorsiones que los connacionales sufren por parte de la Policía Federal, cuyos elementos los detienen en retenes no autorizados y les piden dinero a cambio de dejarlos continuar.

“Es importante que el Gobierno federal tome cartas en el asunto y apoye los trabajos que se están haciendo en los estados fronterizos mientras nosotros transitamos ya sea para visitar a nuestras familias o inclusive quienes se retornan voluntaria o involuntariamente”, destacó Pérez.

No denuncian

Jorge Joel de la Rosa Ramírez, representante de la Unión Laborista de la República Mexicana en Estados Unidos aseguró que los migrante no denuncian por miedo.

“Pero los migrantes no denuncian por miedo, ahora les andan quitando hasta 400 dólares y son más en periodo vacacional. Esto ha obligado hasta la visita a este lado de la frontera”, dijo tajante.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias