El Congreso debe anular la orden del presidente Donald Trump que impide la entrada temporal de todos los refugiados y de migrantes de seis países luego de que la Suprema Corte concediera este lunes su aplicación parcial, exigió Amnistía Internacional (AI).
En un comunicado, la directora ejecutiva de esta organización internacional defensora de los derechos humanos, Margaret Huang, expresó que el Congreso “necesita intervenir de inmediato para anular de una vez por todas”, lo que consideró una prohibición que “desde siempre ha sido claro que se basó en la discriminación”.
Huang expuso que restablecer cualquier parte de esta prohibición podría crear un caos en los aeropuertos del país y separar a familias.
“En lugar de mantener a salvo a nadie, esta prohibición sataniza a millones de personas inocentes y crea ansiedad e inestabilidad para las personas que desean visitar a un familiar, trabajar, estudiar, regresar al país que llaman hogar o simplemente viajar sin miedo”, aseguró.
La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que escuchará hasta el próximo otoño los argumentos sobre la legalidad de la orden que prohíbe a inmigrantes de seis países de mayoría musulmana la entrada por 90 días a Estados Unidos.
También revisará la orden que prohíbe por 120 días la entrada de todos los refugiados a Estados Unidos.
En tanto, los jueces consintieron que la restricción temporal de visitantes fuera aplicada a los extranjeros de estos seis países [Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen] cuando éstos carezcan de una relación demostrable con una persona o entidad en Estados Unidos.
Los jueces indicaron que permitirían una prohibición de 120 días a todos los refugiados que buscaran asilo en Estados Unidos y que no pudieran demostrar vínculos con este país.