20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

‘Dreamers’ podrán estudiar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

'Dreamers' podrán estudiar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunció la firma de un convenio con el colectivo Los Otros Dreamers en Acción para la puesta en marcha del Programa Universitario Saberes Migrantes, Santuario Transfronterizo, “respuesta institucional desde la academia a la realidad de más de tres millones de mexicanos deportados desde Estados Unidos durante la administración de Barack Obama y el actual presidente de ese país, Donald Trump”.

Magi Loredo, migrante retornada desde 2008 y co-fundadora de Los Otros Dreamers en Acción, relató su experiencia en torno a los más de cinco años que le tomó arreglar sus papeles para poder continuar sus estudios; además de la discriminación y xenofobia de la que fue objeto por no hablar bien el idioma, ni saber historia nacional al regresar de los Estados Unidos a México.

Por esa experiencia, dijo, reconoció lo valioso de este programa para que los migrantes logren superar todos los retos y obstáculos a los que se enfrentan, y así aquellos que sueñan con seguir sus estudios puedan hacerlo. Para eso “es fundamental contar con el apoyo de instituciones preparadas para recibirlos y con personal capacitado y sensible, que pueda acompañar y sepa que es un migrante de retorno”, afirmó.

Uno de los mecanismos de operación del programa será la ventanilla de asesoría jurídica, atendida por los mismos estudiantes migrantes, y que, afirma la profesora Amarela Varela, responsable académica de Saberes Migrantes, no únicamente atenderá a los migrantes matriculados en la UACM, sino a todo aquel que se acerque a solicitar el apoyo.

“El programa nace de necesidades y sentires muy particulares, enfocándose en la autogestión y en la autodefensa, en la necesidad de crear alianzas, de compartir saberes y esfuerzos”, dijo Gina Garibó de ODO, quien invitó a todos los migrantes en tránsito, solicitantes de asilo y deportados que tengan una duda, una necesidad particular a acercarse al programa y a la universidad.

Tal vez te interese:  Extorsionan hasta con 400 dólares a paisanos en Aduanas

La doctora Jill Anderson, autora del libro “Los Otros Dreamers”, planteó que este es un proyecto de trabajo a largo plazo en la UACM con la comunidad de migrantes, transmigrantes y refugiados, ofreciéndoles una respuesta positiva a nivel de acceso a la educación superior.

 

 

Notas relacionadas