Detienen a la ‘Chapodiputada’ en San Diego; buscaba asilo político en EU

Detienen a la 'Chapodiputada' en San Diego; buscaba asilo político en EU
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lucero Guadalupe Sánchez López, ex legisladora panista mejor conocida como la ‘Chapodiputada’, fue detenida este miércoles 21 de junio por agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en San Diego, California, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos en busca de asilo político.

 

 

La aprehensión se dio cerca de las 19:00 horas de este miércoles, cuando la ex diputada sinaloense, intentó ingresar a territorio estadunidense por la garita internacional de Otay. Al revisar los documentos, inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se percataron de que la visa de ex diputada estaba reportada por conspiración contra Estados Unidos.

Agentes del Servicio de Inmigración transladaron a Sánchez López al Centro Correccional Metropolitano en San Diego, California e informó de la detención al Gobierno mexicano.

Las autoridades mexicanas solicitarán a las autoridades de ese país que especifiquen si la exdiputada ingresó con documentos falsos o legales para pedir su deportación o su extradición, de acuerdo a los tratados internacionales entre ambas naciones.

LA HISTORIA

En julio de 2015, abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán confirmaron que la entonces diputada sinaloense Lucero Sánchez López había visitado al narcotraficante cuando estaba internado en el penal federal de El Altiplano. Para ingresar se identificó con documentación falsa.

Tal vez te interese:  ICE arresta a 86 durante operativo de tres días en Texas y Oklahoma

El 13 de junio de 2016, el Congreso de Sinaloa decidió retirarle el fuero.

El 8 de julio de ese mismo año, un juez federal dictó una orden de aprehensión en su contra.