Diputada migrante lanza iniciativa para que Zacatecas sea el primer estado bilingüe de México

Diputada migrante lanza iniciativa para Zacatecas sea el primer estado bilingüe de México
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

María Guadalupe Adabache Reyes, Diputada migrante de Zacatecas, expuso en el Congreso la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar la Constitución Política del Estado, y establecer las bases legales para que Zacatecas sea considerado pionero en la adopción del idioma inglés como segunda lengua oficial, pues se tiene el objetivo de impulsar a las minorías migrantes de retorno para un pleno desarrollo y una reintegración a las actividades productivas de la entidad, en un forma incluyente y proactiva.

También se plantea que Zacatecas sea el primer estado bilingüe lo que, de acuerdo con la legisladora, conlleva un importante reto para la Administración Pública de la entidad, ya que adoptar un segundo idioma puede darse de forma paulatina y con responsabilidad, por lo que reconoció que de ninguna manera puede pedirse arrancar un cambio de tanta envergadura, sin considerar las dificultades presupuestales, programáticas y de planeación.

Adabache, de 45 años de edad, fue juramentada el 7 de septiembre pasado como Diputada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), posición que desempeñará hasta 2018 como un enlace para los migrantes zacatecanos, que en Estados Unidos se estima son 1.7 millones de ese origen, es decir 200 mil personas más que las radicadas en México.

Tal vez te interese:  Patrulla fronteriza intercepta a centroamericanos que pretendían pedir asilo en EU

Zacatecas es, además, uno de los estados con más niñas y niños nacidos en Estados Unidos y que ahora radican en la entidad.

De acuerdo con cifras oficiales, son alrededor de 7 mil niños los que necesitan seguir con sus estudios en  la entidad por cuestiones de retorno migratorio, y uno de los impedimentos en el desarrollo educativo de esta población es la incertidumbre jurídica en la cual navega el modelo educativo estatal como federal.

RECLAMO DE ZACATECANOS EN EU

Apenas unos días después de que Alejandro Tello Cristerna asumiera el cargo de Gobernador de Zacatecas –el 12 de septiembre de 2016–,  integrantes del Consejo de Federaciones Migrantes pidieron al mandatario declarar a Zacatecas el primer estado bilingüe del México, y también establecer el inglés como segunda lengua.

Tal vez te interese:  Gobierno de Zacatecas destinará 100 mdp al Programa 3x1 para Migrantes

“Queremos que Zacatecas declare oficialmente el inglés como segunda lengua y que se den clases desde preescolar hasta secundaria de manera integral, por decreto, este ha sido un reclamo de la comunidad nunca atendido”, dijo entonces Efraín Jiménez, vicepresidente de la Federación de Clubes del Sur de California, donde viven unos 500 mil zacatecanos.

Por su parte, José Juan Estrada, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos en Illinois y quien en septiembre pasado fue nombrado titular de la Secretaría del Migrante en la entidad, dijo que si bien se requieren muchos recursos para la implementación, debe comenzarse ya con ese programa.

“Sabemos que se requieren muchos recursos para tener maestros capacitados, pero tenemos que empezar por algo, con un programa integral que les permita a los niños tener el dominio del idioma y que se les enseñe mucho más que frases hechas”, dijo Estrada.