75° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.21
Euro:€19.84
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
30 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Senado de California aprueba proyecto de ley contra cárceles para inmigrantes indocumentados de ICE

Senado de California aprueba proyecto de ley contra las cárceles para inmigrantes

El Senado de California aprobó este jueves 15 de junio una propuesta de ley que prohíbe la expansión de los centros de detención privados para indocumentados en el estado y da poder al Fiscal General de California para supervisar todas las instalaciones donde se encuentren los inmigrantes detenidos.

Los proyectos legislativos SB 87 y AB103 fueron aprobados en el Senado con 25 votos a favor y 11 en contra. Las iniciativas han sido enviadas a la Asamblea estatal para que sean revisadas y votadas, para que posteriormente sean firmadas y aprobadas por el gobernador Jerry Brown.

Estas propuestas de ley fueron presentadas por el senador demócrata Ricardo Lara, después de un informe de la Oficina de Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que encontró que cientos de inmigrantes alojados en la cárcel Theo Lacy, en el condado de Orange, recibieron comida podrida y castigos severos.

La acción presupuestal aprobada previene que los municipios de California hagan nuevos contratos con el Servicio de Migración y Aduanas (ICE) o con cualquier agencia federal tendientes a poner a los inmigrantes en cárceles de la ciudad y el condado.

También previene la ampliación de las camas en las instalaciones carcelarias de los municipios y condados bajo contrato con ICE. Esto incluye además cualquier instalación que albergue niños inmigrantes, informa el diario La Opinión.

Tal vez te interese:  El Obamacare, en riesgo: Trump dejaría a millones sin cobertura de salud en California

Este proyecto de ley le da un fuerte golpe a la acción ejecutiva migratoria de Donald Trump, anunciada en enero, que planea expandir centros de detención migratorios. Actualmente California tiene 9 centros de detención de inmigrantes con un estimado 65 mil inmigrantes indocumentados detenidos cada año.