28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

DACA se mantiene: Departamento de Seguridad Nacional

DACA se mantiene: Departamento de Seguridad Nacional

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó la noche de este jueves que el memorando sobre el programa de Acción Diferida para los padres de los estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA) ha sido revocado formalmente.

Sin embargo, mediante el mismo comunicado se anunció que se dará continuidad al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, establecido en 2012, durante la administración de Barack Obama, que protege a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo unos niños.

La dependencia indicó en una publicación que los dreamers seguirán siendo elegibles para renovar cada dos años y que ningún permiso de trabajo será terminado antes de su actual fecha de expiración.

Puedes leer aquí el comunicado oficial de Homeland Securuty: Rescission of Memorandum Providing for Deferred Action for Parents of Americans and Lawful Permanent Residents (“DAPA”)

El programa de Acción Diferida beneficia a cerca de 800 jóvenes hijos de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y les permite estudiar y tramitar permisos para encontrar trabajo de manera legal.

El diario The New York Times califica este hecho como una gran victoria para los dreamers ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había prometido en repetidas ocasiones durante su campaña presidencial eliminar este programa.

Tal vez te interese:  En manos de Biden expandir o no el beneficio del TPS a miles de venezolanos en Estados Unidos

El periódico neoyorkino cita a David Leopoldo, abogado que representa a migrantes, quien asegura que el Departamento de Seguridad Nacional reconoce al movimiento dreamer en la Unión Americana.

“Preservar DACA es un tributo a la fuerza del movimiento dreamer y un reconocimiento por parte del Departamento de Seguridad Nacional, al menos parcial, de que no debería tener como blanco a migrantes indocumentados que tienen vínculos estrechos con sus comunidades y han respetado la ley”, dijo el abogado.

Por su parte el abogado Charles Kuck, que encabeza una demanda contra el Sistema Universitario de Georgia para que los beneficiarios de DACA sean considerados como residentes a la hora de pagar la matrícula en las instituciones educativas del estado dijo vía twitter: “La noticia oficial de la administración de Trump que DACA seguirá. Buenas noticias por los ‘dreamers’. La lucha sigue”.

 

Notas relacionadas