Al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna le preocupa lo difícil que es conocer qué es lo que necesitan y esperan los zacatecanos migrantes que no están afiliados a los clubes y federaciones.
“Los gobiernos deben llegar más allá de las visitas de cortesía y las coronaciones de reinas en los clubes migrantes”, asegura el exsenador, quien ha tenido que coronar y realizar estos viajes.
Sin embargo, para él la gran incógnita es saber que quiere la gente que está en Estados Unidos, qué es lo que busca que haga su gobierno por ellos.
“Se debe buscar un nuevo sistema de organización”, asegura.
“Y no critico a las organizaciones, me duele que se hayan dividido, pues ahora se encuentran federaciones y clubes fraccionados”.
En entrevista con Conexión Migrante, el gobernador Tello asegura que desde que el sector migrante se politizó, se convirtió en una manzana de la discordia, pues ya hay recursos y puestos públicos, como las diputaciones migrantes.
Entonces, habrá que ver más allá de estas organizaciones, buscar lo que los zacatecanos que no pertenecen a clubes o federaciones necesitan.
El gobernador tiene como proyecto abrir una Casa del Zacatecano virtual, donde se le pueda dar servicio a todos quienes lo necesiten.
SECRETARÍA ¿DÓNDE?
Aunque existe la propuesta de tener la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) en Estados Unidos, Alejandro Tello la ve más como una secretaría binacional, con oficinas en ambos países.
Sin embargo, primero hay que fortalecer a la Sezami.
Debe ser una secretaría como tal, con sus áreas funcionando. “No estamos aún preparados para ello, aunque es una buena propuesta”.
LLEGAR A LOS MIGRANTES
El gobernador de Zacatecas, el estado con mayor intensidad migratoria en México, visualiza las representaciones en Estados Unidos como centros donde se conecten las necesidades de los migrantes con las soluciones.
Es algo que aún no tiene forma, pues hay ideas por convertir las casas de los estados en Casas México que no lo convencen del todo.
Tello explica que muchos de ellos se mueven en pequeñas comunidades y no viajan grandes distancias por miedo, por precaución o porque no pueden hacerlo.
Entonces, dice, habrá que explorar las alternativas para acercarse a los migrantes mexicanos y realmente incidir en sus necesidades.