73° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.64
Euro:€20.66
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
08 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Juez de Texas que decidirá ley anti-inmigrantes SB4 declara anticonstitucionales las ‘detainers’

Juez de Texas que decidirá ley anti-inmigrantes SB4 declara anticonstitucionales las 'detainers'

Este lunes 5 de junio, un juez federal de San Antonio decidió que se violaron los derechos constitucionales de un inmigrante al que se le mantuvo encarcelado por 76 días por ordenes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), gracias a los pedidos conocidos como detainers.

Un detainers es una solicitud de ICE a las autoridades locales de mantener en prisión a los inmigrantes que lleguen a sus cárceles hasta por 48 horas, mientras la agencia obtiene custodia de ellos. Estas solicitudes son voluntarias, por lo que las cárceles pueden dejar ir a la persona en contra de los deseos de la agencia.

El caso que fue declarado anticonstitucional fue el del inmigrante Julio Trujillo Santoyo, quien fue arrestado por un cargo menor de asalto, pero la acusación fue retirada. Sin embargo, como el inmigrante era indocumentado, ICE envió un detainer, por lo que se le tuvo detenido por 76 días extras.

Santoyo demandó al condado Bexar por mantenerlo encarcelado por más de 70 días sin una orden judicial, basándose en una solicitud que recibió el recinto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Y el juez federal Orlando García declaró que esta política es ilegal y viola la Cuarta Enmienda de la constitución.

“La corte concluye que (…) la política del condado de Bexar de honrar los pedidos de detención de ICE fue la fuerza detrás de las violaciones de los derechos del demandante bajo la Cuarta y Decimocuarta Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos)”, dice en parte su decisión.

Tal vez te interese:  “Trump está dispuesto a derribar la democracia para ganar”: Obama

Ahora, el condado de Bexar tendrá que compensar a Santoyo por su detención ilegal.

SB4

Este fallo cobra gran importancia para todos los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos porque este mismo juez será el que juzgará las demandas que existen contra el estado de Texas por la aprobación de la ley anti-inmigrantes SB4.

Y a juzgar por su reciente resolución, todo parece indicar que este juez apoyo a quienes buscan frenar la SB4, ya que también argumentan que la medida viola el derecho constitucional de cada individuo a no ser detenido sin causa probable y a pasar por un debido proceso judicial antes de ser encarcelado.

La primera audiencia sobre el caso SB4 se realizará el 26 de Junio para decidir sobre una orden de suspensión de la ley, que debe entrar en vigor el 1 de septiembre.