19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Se realiza Foro ‘Dreamers en movimiento 2017’ en la Ciudad de nueva York

Se realiza Foro 'Dreamers en movimiento 2017' en la Ciudad de nueva York

Desde el miércoles 31 de mayo hasta el viernes 2 de junio se realizó en la Ciudad de Nueva York, la segunda edición del Foro ‘Dreamers en Movimiento 2017’, organizado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) con el apoyo del Consulado General de México, en las instalaciones del Graduate Center de la Universidad de la Ciudad Nueva York (CUNY).

El Foro es una iniciativa que forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México a través del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, para fortalecer los vínculos de estos Dreamers con México y fomentar su integración en las comunidades que los recibieron.

En esta ocasión, el Consulado de México en Nueva York, fue anfitrión del foro que albergó a 120 jóvenes ‘Dreamers’ mexicanos, quienes durante tres días, tuvieron la oportunidad de participar en talleres y conferencias para compartir e intercambiar experiencias y retos.

Durante la inauguración, los jóvenes participantes tuvieron la oportunidad de escuchar unas palabras del Subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos M. Sada; acompañado por el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering; el Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Emb. Juan Carlos Mendoza; Jesús Perez, Director Ejecutivo, CUNY Mexican Taskforce to Strenghten Educational Opportunities for the Mexican and Mexican American Community; José Higuera, Director Interino del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero; Carlos Menchaca, Concejal de la Ciudad de Nueva York (Distrito 38) y Presidente del Comité de Migración; y Ciriac Alvarez, joven destacada Dreamer quien dio su testimonio como migrante en Estados Unidos.

Además de dar inicio oficial de este evento, el Subsecretario Sada junto a los invitados distinguidos, fue testigo del lanzamiento de la aplicación para teléfonos inteligentes denominada Derechos de Inmigrantes y Ayuda (DIA), proyecto ganador del concurso que se llevó a cabo durante el primer Foro Dreamers – realizado en la Los Ángeles – y que contó con el apoyo del IME para su desarrollo. David Morales, joven Dreamer de Utah y líder comunitario, explicó que esta aplicación permitirá a la comunidad migrante consultar sus Derechos.

Tal vez te interese:  Juez deroga restricción a las visas H-1B para trabajadores calificados

Los días posteriores, los jóvenes acudieron a diversas sesiones informativas e interactivas con destacados panelistas. Los temas de la agenda de este foro fueron propuestos por los Dreamers que participaron el año pasado en Los Angeles, California.

Entre los ponentes de esta edición, se encontraron: Ignacia Rodriguez del National Immigration Law Center; Cristóbal García Jaimes, Presidente y Fundados de Ciencia sin Fronteras, AC; Julissa Arce, Autora, “Entre Las Sombras del Sueño Americano”; Rebeca Vargas, Presidente, US-Mexico Foundation; y Carlos Valverde, Arquitecto y Vicepresidente, Proyecto The World Trade Center de la firma Silverstein Properties; Gustavo Adolfo Morales, Director de Acceso a Servicios OASIS Latino LGBTS Wellness Center; César Vargas, Co-fundador de Dream Action Coalition (DRM); entre otros. Los temas dialogados fueron acerca de las políticas migratorias actuales, oportunidades educativas, negocios y emprendimiento tanto en EE.UU. como en México, retos en materia de documentación y protección a connacionales e importancia del fortalecimiento en el activismo de los jóvenes; concluyendo con  sesiones de retroalimentación.

Al finalizar el evento, los participantes presentaron iniciativas para beneficiar a la comunidad mexicana en la Unión Americana. La SRE, en estrecha colaboración y comunicación con los jóvenes, seleccionó el proyecto con mayor impacto para que sea desarrollado por los Dreamers a lo largo de este año.

Los objetivos principales del Foro Dreamers en Movimiento fueron estrechar los vínculos entre los jóvenes ‘soñadores’ en los Estados Unidos con actores relevantes en México, para contribuir a su desarrollo personal y profesional; así como brindarles herramientas necesarias para promover su empoderamiento y fortalecer su identidad binacional.

Notas relacionadas