23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Elecciones 2017: Estos son los resultados del PREP

Estado de México

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES, Alfredo del Mazo Maza, resultó el triunfador de las elecciones para Gobernador en el Estado de México, al obtener 33.72% de la votación.

Con casi el 98% de las actas computadas, Delfina Gómez, contendiente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se quedó con el segundo lugar con el 30.81% de los sufragios recibidos, mientras que Juan Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el 17,8 % de la preferencia electoral.

Sin embargo, los dirigentes de Morena acusan que hay incongruencias entre datos registrados en las actas y lo que marca el PREP, beneficiando al PRI, por lo que consideran clave el cómputo distrital que se realizará este miércoles, buscando demostrar que su candidata es quien en realidad obtuvo la mayoría de votos.

Si ese recurso no funciona, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo que recurrirán a las impugnaciones, en una batalla judicial que incluiría en algún punto la acusación de que los priistas rebasaron el tope de gastos de campaña.

Conexión Migrante

Es importante recordar que el Estado de México es la entidad con mayor población del país, más de 17 millones de acuerdo con las proyecciones de CONAPO, el equivalente a la población de Holanda o Guatemala. En el 2015 tuvo un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,622 miles de millones de pesos, ligeramente superior al de un país como Ecuador. Para el año en curso, el Presupuesto de Egresos total del Gobierno del Estado de México es de 260 mil millones de pesos, alrededor de 13 mil millones de dólares, equivalente al de países como Ecuador o Vietnam, de acuerdo con cifras del Banco Mundial.

Tal vez te interese:  AMLO busca convertir los consulados en procuradurías de defensa de los migrantes

Nayarit

Los resultados del conteo rápido del Instituto Electoral de Nayarit (IEN) y del PREP dieron como triunfador de la elección a gobernador al estado de Nayarit al candidato de la coalición Juntos por Ti, conformada por el PAN, PRD, PT y PRS, Antonio Echevarría Gómez, con una diferencia sobre Manuel Cota, candidato por la coalición del PRI-PVEM-PANAL, de más de 54 mil votos.

Conexión Migrante

Coahuila

A dos días de la elección, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aún no puede decir quién serpá el próximo gobernador. El programa de Resultados Electorales Preliminares da una ventaja de 1.5% al priísta Miguel Riquelme, pero el panista Guillemo Anaya rechaza ese resultado porque el PREP cerró sin contar mil 16 actas.

¿Por qué no se contaron? El órgano electoral local argumenta que fue porque eran ilegibles, los resultados no coincidían o el acta no estaba afuera del paquete electoral.

Según el PREP más actualizado, el de las 14 horas de ayer lunes con  72% de las casillas contabilizadas, el candidato de la coalición que encabeza el PRI, Miguel Riquelme, con 38.31% de las preferencias, apenas tenía 1.5 puntos porcentuales de ventaja sobre el panista, Guillermo Anaya, quien tenía 36.81% de la votación.

Mañana miércoles 7 de junio a partir de las 8:00 horas, el Instituto Electoral iniciará los cómputos para la gubernatura, en las instalaciones de los comités municipales y distritales, frente a representantes de partidos y candidatos independientes.

Conexión Migrante

Notas relacionadas