19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Víctor Giorgana: “Inaceptables, los agravios, xenofobia e intolerancia”

Víctor Giorgana: "Inaceptables, los agravios, xenofobia e intolerancia"

Al comenzar los trabajos de la LIII Interparlamentaria México-Estados Unidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado Víctor Giorgana Jiménez llamó a sus pares estadounidenses a construir con los legisladores mexicanos una nueva etapa entre ambas naciones, para “reencauzar la mira hacia los valores e intereses compartidos, para superar los prejuicios que nos alejan y buscan confrontarnos”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores consideró que la convivencia bilateral se ha visto lastimada por las actitudes discriminatorias del otro lado de la frontera y por la intención de poner barreras, como el “muro de las fantasías” de Donald J. Trump.

“Nuestra otrora extraordinaria relación de buena vecindad, hoy atraviesa por un profundo desencuentro que ha alcanzado a lastimar nuestros términos de entendimiento y a cuestionar los ensanchados vínculos de cooperación y solidaridad entre ambas naciones”.

Giorgana, demandó respeto y propuso un diálogo constante, incluso a través de una comisión específica permanente de ambos países, que sesione cada seis meses.

“Los mexicanos nos sentimos profundamente agraviados con las reiteradas expresiones surgidas del otro lado del Río Bravo que amenazan, criminalizan y agravian, y contribuyen a la exaltación de la xenofobia, intolerancia, exclusión y polarización social.

“Como representantes del pueblo de México, consideramos inaceptables esas posturas, exigimos respeto: respeto a nuestra nación, respeto a nuestra soberanía, a los mexicanos y a los connacionales donde quiera que se encuentren.

“Estamos seguros que este diálogo parlamentario abre la posibilidad de inaugurar una nueva etapa de la relación entre ambos Congresos, de animar a un nuevo entendimiento entre ambas sociedades”:

Tal vez te interese:  12 estados de USA que darán cheques de estímulo por reembolso de taxes

Agenda bilateral

Giorgana Jiménez describió que entre los temas que abordará la LIII Interparlamentaria entre México y la Unión Americana están migración y seguridad humana, en donde la exigencia de México es el respeto pleno a los derechos humanos, el reconocimiento de los derechos adquiridos de los connacionales para su legal estancia y que se dé cabal cumplimiento al debido proceso en las repatriaciones forzadas.

Asimismo, la construcción de una “frontera del siglo XXI, espacio de encuentros… Por demás, no sobra recalcar que nos oponemos a soluciones aberrantes, que impliquen levantar barreras hostiles… como lo es la construcción del muro de las fantasías”.

También, agregó, la vinculación económica y comercial que favorezca la integración y potencie a la región de América del Norte; cooperación en seguridad, “construida de manera corresponsable; que enfrente conjuntamente al crimen organizado y narcotráfico a partir de visiones compartidas”, y la lucha conjunta y mundial contra el cambio climático.

La delegación mexicana está integrada por 15 diputados federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.

En tanto, la estadounidense –que encabeza el congresista texano Michael MacCaul– tiene 11 participantes, seis del partido republicano y cinco del demócrata.

Notas relacionadas