25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Fuiste deportado y necesitas empleo? Esto te interesa

¿Fuiste deportado y necesitas empleo? Esto te interesa

Estás de regreso en México tras una deportación, necesitas empleo, pero aún no has encontrado nada. Pronto tendrás una nueva herramienta para agilizar este proceso. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) instruyó al gobierno a presentar de forma detallada todas las ofertas laborales que podrían ser atractivas para ti como deportado.

¿Qué sucederá exactamente?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) deberá publicar listados detallando los puestos de trabajo que están disponibles precisando:

  • Tipo de puesto
  • Sector productivo al que pertenece
  • Estado y municipio en donde se ofrece
  • Si para una plaza permanente o temporal
  • Remuneración prevista

Disputa STPS vs INAI

Esta herramienta suscitó una intensa disputa en México en días pasados. Te contamos.

Originalmente, el INAI, cuya misión fundamental es la transparencia en la información, pidió que dar acceso a los migrantes a información detallada sobre los empleos que pudieran interesarles se convirtiera en una práctica regular. Quería que estos listados generales se publicaran en línea para que cualquier migrante pudiera consultarlos.

Sin embargo, la STPS contestó que el reglamento de la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, así como la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, a los que debe ceñirse, no le permiten ofrecer la información como el INAI se lo solicita.

El INAI decidió contraatacar: le expresó a la Secretaría del Trabajo que, de negarse, estaría incumpliendo con la Ley Federal de Transparencia. Y le instruyó a realizar búsquedas minuciosas de información para entregarlas a los particulares que así lo soliciten.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | La falta de nombramientos debilita los equilibrios democráticos

Así que, si necesitas asesoría y te interesa esta información de detalle, debes contactar al INAI (teléfono 01 800 835 424) para que te asesoren en los pasos que debes dar para solicitar información sobre posibles empleos a la medida de tu experiencia y necesidades.

Tres salarios mínimos

Probablemente, la mayoría de los empleos que te ofrecerán pagarán entre 2,700 y 8,500 pesos mensuales. Insuficientes para vivir tranquilamente, ciertamente, pero son una ventana que se abre para reiniciar la vida en México.

La más reciente edición del Anuario de Migración y Remesas (con datos de entre 2012 y 2014), afirma que los migrantes que se reinsertan a la vida laboral en México suelen cobrar entre uno y tres salarios mínimos. Es una minoría (2 de cada 100), quienes perciben más de cinco salarios mínimos, esto es, más de 13,300 pesos mensuales.

Reconocer el mercado laboral mexicano y sus condiciones te será de gran utilidad en tiempos de Trump porque las cosas han cambiado. Durante la administración de George W.Bush, de cada 100 deportados, 75 manifestaban la intención de volver a cruzar la frontera para regresar a EEUU. Sin embargo, durante la era Obama, de cada 100 retornados, solo 33 se decían interesados en volver a EEUU a principios de su mandato, y solo 17 tenían esto en mente cuando Obama dejó el poder.

Por ello, migrante, conocer tus oportunidades en México (independientemente de si haces uso de ellas, o no) es tu mejor estrategia.***

Notas relacionadas