19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

La ciudad de Puebla abre Oficina de Atención a Migrantes Deportados; tramitará documentos gratis

La ciudad de Puebla abre Oficina de Atención a Migrantes Deportados; tramitará documentos gratis

La Oficina de Atención a Migrantes Deportados de Estados Unidos quedó lista para gestionar trámites como acta de nacimiento, constancia de ausencia de vecindad, anotación en libro de nacimiento y rectificación administrativa.

Lo anterior significa que los dos millones 273 mil 200 poblanos identificados por las autoridades migratorias y del estado que en algún momento regresen a la ciudad, podrán acercarse a la dirección creada por el Ayuntamiento para facilitar documentación oficial.

Los apoyos sociales que se agilizarán en esta oficina son: Seguro Popular, educación, integración al DIF, INAPAM, capacitación ICATEP, además de empleo.

Mientras las asesorías legales y trámite de documentación que ofrecerán corresponden a: pensión alimenticia, indemnización por accidente, apostilla, doble nacionalidad, pasaporte mexicano, VISA, inscripción a menores que regresan de Estados Unidos de América, Bracero y Reunificación Familiar.

Sobre esto Víctor Mata Temoltzin, secretario municipal de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que desde ahora la oficina es dirigida por Carolina Toledo, quien dará asesoría financiera, asistencia social, salud, educación, capacitación y certificación a deportados.

Se trata de que los repatriados no paguen por tramitar algún documento de identidad, de modo que la dirección de Atención a Migrantes solicitará los expedientes antes las dependencias estatales.

Las comisiones de Desarrollo Económico y de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento serán las que soliciten condonar pagos de tarifas, cuotas o derechos por la emisión de documentos oficiales.

Tal vez te interese:  13 peregrinos mueren tras visitar la Basílica de Guadalupe este 12 de diciembre

Con ello la ciudad de Puebla se colocaría como el primer municipio en otorgar a los deportados papeles de identidad que les permitan acceder a servicios que ofrecen los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, Víctor Mata admitió que la Comuna tendrá un impacto financiero por facilitar expedientes cuyo costo promedio es de 844 pesos por cada migrante que solicite un papel oficial.

“Habría que considerar que el año pasado se repatriaron a mil 684 poblanos”, abundó.

La dirección de Atención a Migrantes Poblanos del Municipio de Puebla de la Secretaría de Desarrollo Económico tuvo un costo de 2.3 millones de pesos, la cual fue anunciada en febrero por el alcalde Luis Banck Serrato en su informe de gobierno.

Notas relacionadas