18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Qué pasará con Aleksei Makeev? Siete aspectos legales sobre el caso del ruso ‘nazi’ en Cancún

Luego de que la Fiscalía de Quintana Roo abriera tres carpetas de investigación por el caso del ciudadano ruso Aleksei Makeev, quien fue objeto de un intento de linchamiento en Cancún el viernes 19 de mayo, hay que tomar en cuenta varios aspectos legales que deberá enfrentar tanto él como sus agresores, e incluso las autoridades.

La primera carpeta se refiere a los hechos registrados en el domicilio del ciudadano ruso, donde fue agredido por un grupo de personas; la segunda, por el homicidio aparentemente perpetrado por el señor  en contra de un ciudadano mexicano; y la tercera, por acciones homofóbicas y racistas en contra de ciudadanos de nuestro país y de otras nacionalidades.

En relación con lo anterior, se deben hacer las siguientes consideraciones:

Por tratarse de actos independientes unos de otros, deberán de ser juzgadas de manera aislada cada uno, ya que si bien el origen de la revuelta y posterior homicidio y las lesiones, se derivaron de las grabaciones que en forma homofóbica y radical realizó el señor Aleksei Makeev en contra de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, no se pudiera actualizar alguna conexidad entre las tres investigaciones.

Las agresiones que sufrió el ciudadano ruso no deberán de quedar impunes, ya que fueron realizadas de manera cobarde por un grupo de personas sin que mediara un riesgo inminente hacia ellos; fue un alboroto popular que desencadenó las agresiones y lesiones, por lo que éstas deberán de ser juzgadas en forma independiente.

Tal vez te interese:  EU emite alerta de visita a sus ciudadanos que visiten Cancún, Quintana Roo

El homicidio presuntamente cometido por el ciudadano ruso también deberá de ser juzgado como tal y en su caso, calificado con las agravantes respectivas.

Las acciones homofóbicas y radicalistas en contra de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades, deberán de ser valoradas en términos de lo dispuesto por el Código Penal del Estado de Quintana Roo, sin dejar de observar lo estipulado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Las personas no pueden hacerse justicia por su propia mano, por lo que deberá de ser castigado tanto el homicidio como las lesiones perpetradas al ciudadano ruso.

El señor Aleksei Makeev no podrá abandonar el país hasta entonces no sea juzgado por los Tribunales Penales competentes por el delito de homicidio.

Por último, habría que revisar la responsabilidad que en su caso tiene la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, por el tema de la legal estancia en el país del señor Aleksei Makeev.

El Mtro. José J. Peña Lucido es académico del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.