El empresario mexicano Antonio Félix Battaglia Moreno lanzará a finales de 2017 su marca de papel higiénico “Trump” y anunció que donará parte de sus ganancias a los migrantes deportados de Guanajuato, su estado natal.
La idea de producir papel de baño marca “Trump” se le ocurrió en julio de 2016 –antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos– por lo que registró la idea ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y obtuvo los derechos de la marca hasta el 28 de agosto del 2025.
Ya con el registro ante el IMPI, Antonio Félix Battaglia, analizaba la industria del ramo y buscaba socios que estén dispuestos a donar parte de sus ganancias a las comunidades de migrantes en el exterior.
El empresario guanajuatense dijo entonces a diversos medios de comunicación que su apuesta iba más allá de una idea irreverente o caricaturesca sino que quería vender el papel de baño como un producto con fines sociales y, específicamente, para ayudar a las organizaciones de migrantes de Guanajuato.
Battaglia Moreno expuso que no tiene ningún tipo de relación con Donald Trump y que su idea surgió como una forma de responder a las ofensas que entonces, y ahora, lanzaba el republicano sin quedarse en el terreno de la propaganda política.
Pues bien, en una entrevista publicada este miércoles en la revista Expansión, el también abogado expuso que pondrá a la venta la marca de papel higiénico “Trump” a finales de año, y dejará una parte de las ganancias para apoyar a migrantes y a los guanajuatenses deportados.
“Me generó una molestia –cuenta sobre el tono ofensivo con que Donald Trump ataca a los mexicanos– y empecé a buscar la manera de hacer algo que tuviera una repercusión, no en tono de burla o un mal desquite, sino de manera positiva”, dijo a la revista de negocios.
La idea del proyecto es generar un producto a precio accesible, y que un porcentaje de la utilidad se destine al apoyo de los migrantes, un sector afectado por las declaraciones y las políticas de Trump.
“Si genera negocio para mí es secundario, lo que quiero es que deje utilidad para apoyar a migrantes y deportados. De entrada, espero destinar un 30% de la ganancia a organizaciones en Guanajuato”, afirmó en Expansión.