1 de diciembre de 2024

| Dolar:$20.35

Le sale la jugada al Banco de México

Banco de México continúa demostrando enorme capacidad y eficacia en el manejo de la política monetaria. Ahora, subió su tasa de interés a 6.75% en el momento en que la inflación cumplió 10 meses continuos de alza y llegó en abril a 5.82% anualizado.

Sin embargo, las expectativas inflacionarias siguen ancladas en 4% en el mediano plazo y 3.5% a largo plazo, lo cual indica que la economía ha resistido bien los impactos de la depreciación del peso, el aumento en los energéticos, el incremento en los precios de algunos productos agropecuarios y de las tarifas del autotransporte.

El Instituto Central tiene, no obstante, temores de que se empiecen a formar cadenas de precios con tendencia al alza, lo cual significaría que el aumento de la inflación se esta anclando y que, en general, el nivel de precios será en promedio mayor, lo cual significaría alejarse de la convergencia de 3% que aún hoy se ve factible.

Por eso, Banxico aumentó su tasa de interés a 6.75%, la más elevada que el país ha tenido desde la crisis de 2008.

Existen, también, temores de otro tipo. El más grave, probablemente, el derivado de la incertidumbre en la política comercial de Estados Unidos.

No obstante que Trump envió al Congreso las señales claras de que habrá renegociación del Tratado de Libre Comercio, falta ver qué es en concreto lo que quiere Estados Unidos: obtener ventajas que hoy no tiene, debilitar las exportaciones mexicanas por la vía administrativa, exigir un equilibrio en la balanza de pagos que sería casi imposible de lograr o incluso parar el comercio dentro de las reglas TLC.

Esa incertidumbre en el comercio es lo que para algunos explica la caída consistente de la inversión privada.

Tal vez te interese:  Remesas alcanzan récord histórico en agosto

Es lamentable que en el momento en que la economía mundial empieza a tener un mejor crecimiento, Estados Unidos provoque incertidumbre en el comercio no sólo dentro del bloque del TLC, sino a nivel global.

Eso aumenta mucho los riesgos para México. Por ejemplo, una necedad de Estados Unidos en la negociaciones TLC puede provocar que el tipo de cambio vuelva a depreciarse, que los precios agropecuarios den un brinco, con lo cual aumentarían las presiones inflacionarias para México y habría que seguir subiendo la tasa de interés.

En el momento actual, la apuesta es a favor de una menor inflación en el futuro; la mayoría de los economistas, incluyendo la Junta de Gobierno de Banxico espera que para finales de año las presiones inflacionarias disminuyan y sea más claro que la evolución promedio de los precios sigue más apuntada hacia el 3% que hacia arriba de esa cifra.

Todo dependerá de las primeras señales claras en el momento que se se sienten a la mesa los negociadores de los tres países.

Si es evidente que se trata de una negociación racional que pretenda en efecto sólo modernizar el TLC, el panorama para México será inmejorable; por el contrario, si la necedad aparece tendremos muchos problemas en el corto y mediano plazos.

Nadie quiere que se materialice la amenaza de que México comete un error al abrir el TLC, porque será como abrir el camino a las fueras proteccionistas que existen en todos lados.

Hasta el próximo martes y mientras, no deje de seguir en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.

Casibom GirişJojobet Giriş YapcasibomMeritking Girişholiganbet girişcasibom girişmarsbahis girişgrandpashabet giriş