19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de EU, ICE arresta a 400 inmigrantes al día

Desde que Donald Trump llegó a la presidencia de EU, ICE arresta a 400 inmigrantes al día

Durante los primeros 100 días del gobierno del presidente Donald Trump, la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha arrestado a más de 41 mil inmigrantes indocumentados, lo que representa un aumento del 37.6% respecto al mismo periodo en el 2016.

Un informe de ICE, publicado este miércoles, señala que desde el 25 de enero, cuando Trump firmó dos órdenes ejecutivas migratorias, una sobre las ciudades santuario y otro sobre la construcción del muro en la frontera con México, hasta el 30 de abril, la agencia arrestó a 41,318 individuos bajo cargos civiles por violaciones a la ley de inmigración.: unas 400 diarias.

Entre las mismas fechas en el 2016 el total de arrestos fue de 30,028, un 37.6% menos, reportó ICE.

“Estas estadísticas reflejan el compromiso del presidente Trump de ejecutar nuestras leyes de migración de manera justa a lo largo de la frontera”, destacó el director encargado de ICE, Thomas Homan.

Cerca del 75% de los detenidos durante este período, eran personas con un récord criminal.

“Los oficiales y agentes de ICE recibieron instrucciones claras para enfocarse en amenazas a la seguridad nacional, lo que resultó en un sustancial incremento de arrestos a indocumentados convictos”, añadió Homan.

Tal vez te interese:  Viva Aerobus anuncia vuelo directos de Chicago a Zacatecas

ICE precisó que las detenciones de indocumentados con récord criminal aumentaron 20% en relación a 2016.

Por otro lado, el número de detenciones a indocumentados sin antecedentes criminales subió a 10.800 en estos 100 días de 2017, 6.600 más que el año pasado.

“A pesar del objetivo anunciado por el presidente de ir solamente tras los ‘bad hombres’, está apuntando a padres de familia que apenas intentan llevar comida a la mesa de sus familias”, condenó Steven Choi, director ejecutivo de la ONG New York Immigration Coalition.

El secretario de Seguridad Nacional John Jelly dijo recientemente que las autoridades no harían excepciones con ningún inmigrante sin papeles, aunque el foco sean criminales.

Trump prometió en la campaña que lo llevó a la presidencia construir un gigantesco muro en la frontera con México, así como deportar a millones de indocumentados.

Con todo, las cifras de deportaciones disminuyeron 12% en el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2016.

Notas relacionadas