28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para negocios de zacatecanos deportados

Otorgarán apoyos de hasta 30 mil pesos para negocios de zacatecanos deportados

José Juan Estrada, Secretario de Migración del Gobierno estatal, y el Edil de Villanueva, Jorge Luis García Vera –en nombre de los 58 presidentes municipales– firmaron el documento que fija las bases para entregar apoyos a los zacatecanos deportados por el Gobierno de Estados Unidos para que inicien un proyecto productivo en su localidad.

El funcionario informó que para 2017, el Gobierno federal destinó a Zacatecas 5 millones 129 mil 607 pesos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), que beneficiará a quienes fueron deportados durante 2015 y 2016.

Asimismo, apoyará con 40 mil pesos para la operación de tres albergues ubicados en Tijuana, frontera por donde entra el 70 por ciento de los mexicanos deportados. En tanto, los 20 millones del Fondo de Apoyo a Migrantes estatal, creado este año, servirán para apoyar a personas deportadas durante 2017.

Los apoyos serán individuales, hasta por 30 mil pesos, y deberán invertirse en actividades que fomenten el autoempleo, tales como: abarrotes, tiendas de ropa, papelerías, elaboración y venta de manualidades, vulcanizadoras, estéticas, talleres mecánicos, carpinterías, equipo de construcción, herrería y restaurantes.

Estrada Hernández dijo que si las tendencias de deportaciones siguen como hasta ahora, este año, la entidad podría recibir a 4 mil 500 zacatecanos que regresan al estado, cantidad similar al 2016.

Firmaron como testigos los diputados Felipe Cabral Soto y Guadalupe Adabache Reyes, presidente y secretaria de la Comisión de Atención a Migrantes de la LXII Legislatura, respectivamente, así como Jesús Limones, secretario técnico de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Tal vez te interese:  Empleada latina discrimina a migrante por no hablar en inglés

Notas relacionadas