28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

1,000 escuelas de Los Ángeles son declaradas como “santuarios para indocumentados”

1,000 escuelas de Los Ángeles como "santuarios para indocumentados"

La junta escolar de Los Ángeles (LAUSD, por sus siglas en inglés) aprobó por unanimidad, este martes 9 de mayo, que más de 1000 escuelas de la ciudad sean consideradas como lugares “santuarios para indocumentados” y prohibieron a su personal docente y a la policía escolar compartir información personal de estudiantes y padres de familia con los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Algunas de las medidas que fueron aprobadas por LAUSD son:

  • Entrenar a maestros y al personal acádemico para lidiar con cualquier presencia o pregunta de las autoridades migratorias
  • Las escuelas deben proveer información y recursos para la defensa de los inmigrantes
  • Formear alianzas con grupos comunitarios para realizar sesiones informativas y dar acceso a recursos legales.
  • Crear una red de respuesta rápida para asistir a estudiantes y familiares que hayan sido detenidos por agentes migratorios.
  • Regular la información de los estudiantes con cualquier autoridad externa, incluyendo autoridades migratorias.
  • Prohibir a las autoridades escolares pedir o guardar información del status migratorio o lugar de nacimiento de los estudiantes y/o su familia y prohíbe que se comparta tal información, si ya la tienen.
  • Se prohíbe que la escuela informe a agentes federales de información personal relacionada al estatus migratorio, asistencia pública, identidad sexual y record disciplinario escolar, entre otras.
  • Se prohíbe entregar información a agentes migratorios hasta donde sea posible dentro de la ley federal.
  •  Ningún empleado del distrito, incluyendo la policía de los campus, colaborará con órdenes de arresto de ICE.
Tal vez te interese:  Consulado sobre ruedas en Los Ángeles; fechas y horarios para diciembre de 2019

“En las puertas de nuestras escuelas se acaba el miedo; cuando estén en nuestras escuelas están en un santuario […] Queremos detener el racismo y la ignorancia y lo haremos con educación”, dijo Ref Rodríguez miembro de la junta escolar angelina y coautor de la resolución.

“Tenemos que asegurarnos de que estamos haciendo todo para apoyar a cada estudiante y eso significa defenderlos a ellos y a sus familias cuando se sientan amenazados”, expresó Mónica García, también integrante de la junta escolar del LAUSD

Miedo a ser detenidos en escuelas

La ansiedad por las redadas inmigratorias en las inmediaciones de las escuelas aumentó en Los Ángeles en febrero pasado, cuando un padre local, Rómulo Avélica-González, fue detenido después de dejar a uno de sus hijos en la escuela.

El incidente fue filmado por Fatima, hija de Rómulo, quien se quedó en el automóvil junto con su madre observando, entre lágrimas, como su papá era detenido.

“No queremos que a nadie más sufra lo que nosotros”, dijo Fátima en una conferencia de prensa antes de que la resolución se sometiera a votación. La menor también ha compartido su testimonio ante el Senado, así como en protestas donde se ha pedido la liberación de Avélica.

Notas relacionadas