24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Por amor al arte? | Huberto Meléndez Martínez

¿Por amor al arte? – ¿Habrá fiesta en Jerez, maestro?, era la pregunta de un colega, al recibir el rumor de una actividad educativa que estaba anunciándose en las redes sociales.

El interpelado dijo que en ese municipio siempre están de fiesta, pues a los habitantes de aquel Pueblo Mágico les caracteriza una actitud dinámica, alegre y hospitalaria.

En esta ocasión el festejo tiene motivos distintos al de otras fechas. Veintiséis estados de la república estarán representados por estudiantes de primaria y secundaria, en un encuentro de matemáticas, resolviendo situaciones problemáticas con un grado de dificultad en el que se fomenta la inventiva, la creatividad, la audacia, la sistematización de las ideas y la comunicación de la ciencia.

Estos jóvenes habían logrado muy altos puntajes en las cuatro justas anteriores.

Primero habían destacado en su grupo escolar, luego sus buenos resultados les dieron el boleto a la etapa de zona. El triunfo en el concurso regional y la victoria obtenida a nivel estatal les dio el pase para este importante encuentro nacional.

Al principio dedicaban algunas horas adicionales a los estudios, en sus tiempos libres. Después, ante la emocionante competencia y cultivado el gusto por la asignatura, empezaron a dedicar días enteros, fines de semana y sesiones ex profeso con docentes especialistas.

El lunes 15 de mayo del presente año se darán a conocer los nombres de alumnas y alumnos ganadores en este encuentro denominado Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, en su 17 edición.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | Los albergues como un espacio de protección de los derechos humanos en un lenguaje jurídico complicado sin muchas explicaciones

Estos eventos han podido realizarse gracias a la colaboración de una cantidad considerable de mentores, autoridades educativas, civiles, municipales, y mandos gubernamentales, en toda la dimensión nacional.

En Zacatecas se da como resultado de la loable suma de voluntades entre educadores y funcionarios, con el apoyo magnánimo de madres y padres de familia.

Quedaron para la posteridad los titubeos del ya lejano año 2002, cuando se organizó el primer evento, pues la audacia del maestro Leopoldo, solidarizado por el profesor José Luis, encontraron eco en otros compañeros docentes.

Hubo necesidad de vencer grandes vicisitudes, sensibilizar a varios funcionarios, involucrar a profesores de la asignatura de las diversas modalidades educativas, para conseguir realizar ese primer concurso.

La voluntad decidida de un supervisor y el maestro Sergio, subdirector de una escuela marginal, lograron disuadir al director y buena parte de la plantilla de personal para efectuar la primera olimpiada estatal, obteniendo resonancia importante en la comunidad educativa.

Aportaron mucho tiempo, grandes esfuerzos en la gestión y parte de su sueldo para organizar talleres de actualización, donde mostraron estrategias de trabajo para cambiar los paradigmas en la enseñanza de la materia.

¿Colaboraron sólo por amor al arte?, No. También cuenta su gran visión profesional, su convicción educativa, las responsabilidades inherentes a sus funciones. Por personas así, nuestra realidad se transforma positivamente.

Sí, hay fiesta en Jerez. Es una fiesta académica.