25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

¿Dónde celebrar el 5 de Mayo en Estados Unidos?

¿Dónde celebrar el 5 de Mayo en Estados Unidos?

Ni el Día de la Independencia de México se festeja tanto en Estados Unidos como el 5 de Mayo, fecha que conmemora la victoria del ejercito mexicano sobre las tropas del Imperio francés, que habían invadido el país en 1862.

En México, aunque se recuerda como una de las principales victorias de un ejercito mexicano sobre un extranjero, no es un día feriado. Sin embargo, en Estados Unidos el 5 de mayo es una fecha en la que se conmemora la cultura hispana y su diversidad.

Pero ¿por qué se celebra más en Estados Unidos que en el propio México?

Una de las principales razones es que el general Ignacio Zaragoza, el responsable del triunfo ante los franceses, “nació en Estados Unidos” en Goliad, Texas, un poblado ubicado a 60 millas de Corpus Christi, aunque es importante aclarar que en los días del nacimiento de Zaragoza, Texas pertenecía a México.

En 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de Mayo. Este hecho dio mayor significado a los mexicanos nacidos en Estados Unidos.

El 5 de Mayo es una fiesta popular que cuenta con el apoyo de consulados mexicanos a lo largo y ancho del país.

¿Dónde celebrar?

Nueva York

Izamiento de la bandera mexicana

Por primera vez en la historia de Nueva York, la bandera mexicana será izada en un edificio público para conmemorar el Cinco de Mayo y la contribución de la cultura azteca al estado de Nueva York.

Este evento contará con las presentaciones artísticas de Gerardo Matías, el Ballet México Lindo y el Mariachi Juvenil Alma y corazón. La actividad es organizada por el Presidente de Brooklyn, Eric Adams, en conjunto con las organizaciones Cinco de Mayo, el Desfile del Día de la Madre y el Consulado de México en NYC, entre otras entidades.

El evento será seguido por una gala y un festival que se realizará el domingo en Sunset Park. El izamiento será a las 5 p.m. en punto en el Brooklyn Borough Hall ubicado en el 209 de la calle Joralemon. Se sugiere asistir vestido con los colores de la bandera mexicana. Abierto al público. Más información en www.5demayonyc.com

Cinco de Mayo en el Museo

Qué mejor que comenzar las celebraciones del Cinco de Mayo en familia. El Museo de la Ciudad de Nueva York en East Harlem tiene programado una presentación que mezcla una narración interactiva con la danza de la compañía mexicana Calpulli.

Con el objetivo de resaltar la diversidad de la herencia mexicana y México-americana, el museo además ofrecerá actividades con manualidades para que los asistentes decoren sus propias banderas y pancartas con papel picado.

Además podrán disfrutar del sabor de la comida azteca con un snack gratuito que se les regalará en el lugar.

Las actividades comienzan a las 2 p.m., y la presentación artística será de 3:00 a 4:00 p.m. en el 1220 de la Quinta Avenida y la calle 103, en New York.

Se sugiere registrarse con anterioridad pero no es obligatorio.

Entrada al museo: Adultos $18; ancianos y estudiantes con I.D. $12; menores de 19 años, gratis; miembros del museo, gratis.

Teléfono de contacto 212-534-1672. Correo electrónico [email protected]

Conexión Migrante

Sábado 6

Competencia de tacos

Para los amantes de los tacos y que quieren aprovechar de pasar un momento de diversión, esta es una actividad imperdible. Los participantes deben registrarse dos días antes y pueden ganar hasta $250. Se realizará en los cinco condados de la Gran Manzana y en Manhattan, en particular, se hará en el restaurante Elias’ Cinco de Mayo ubicado en el 144 de la calle 37 Oeste, en Nueva York. A las 3:00 p.m. Más información en www.5demayonyc.com

Tal vez te interese:  Cómo conseguir trabajo como jornalero agrícola de México a Canadá

Los Ángeles

Cinco de Mayo en la calle Olvera

Este emblemático lugar en el centro de Los Ángeles planea ofrecer música tradicional en vivo, exposiciones culturales, actividades para niños, entretenimiento, comida y más.

Cuándo:
Viernes 5 de mayo de 12:00 p.m. a 6:00 p.m.
Sábado 6 de mayo de 12:00 p.m. a 7:00 p.m.
Domingo 7 de mayo de 9:00 p.m. a 4:00 p.m
Lugar: Placita Olvera ubicada en 845 N. Alameda St. Los Angeles, CA 90012
Costo: Gratuito
metro: Línea roja de Union Station
Información: (213) 289 a 4.641, www.elpueblo.lacity.org

Santa Ana

La ciudad de Santa Ana llevará a cabo durante este fin de semana el festival por el Cinco de Mayo, que cada año alberga a cerca de 150,000 personas. Habrá música, comida, venta de artesanías y actividades artísticas.

El sábado se presentará el Ballet Folklórico, así como grupos de escuelas locales. Mientras que el domingo contarán con la presencia de la artista Ninel Conde.

Cuándo:
Sábado 6 de mayo de 12:00 p.m. a 10:00 p.m.
Domingo 7 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Dónde: La intersección de E. 4th St y French St., Santa Ana, CA 92701

Locura del taco

La Plaza de Cultura y Artes de Los Ángeles llevará a cabo el evento “Hecho en L.A.: Taco Madness’17”.

Esta explosión de sabor, que es solo para personas con 21 años o más, es organizada por las agrupaciones L.A. Taco y I Love Micheladas.

En esta festividad podrás encontrar una variedad de tacos que se venderán desde en carritos ambulantes hasta aquellos ofrecidos en trucks y preparados por chefs premiados y restaurantes en ruedas. También habrá música de DJ en vivo y arte.

Cuándo:
viernes 5 de mayo de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.
Dónde: 501 N. Main St. Los Angeles, 90012

Fiesta at Fig

Si estás por el centro, puedes darte un salto a FIGat7th, donde habrá comida típica, venta de margaritas, música de mariachi en vivo y hasta tendrás la oportunidad de hacer tu propia piñata.

Conexión Migrante

Cuándo:
Viernes 5 de mayo de 12:00 p.m. a 9:00 p.m.
Dónde: La intersección de S. Figueroa St y W. 7th St., Los Angeles, CA 90017

Texas

HOUSTON

EL”CINCO DE MILE” // FIESTA EN LA MANZANA DEL CINCO DE MAYO

5 de mayo, 2017; entrada gratuita de 2 a 4 de la tarde
Capitol Bar Midtown, 2415 Main Street, Houston, TX 77002

Esta fiesta en la manzana del centro de la ciudad es otro nuevo evento que espera convertirse en una tradición anual. Las puertas abren pronto e incluye seis bares. Los locales que participan son Capitol Bar, Leon’s Lounge, Mongoose versus Cobra, Traffic Lounge, Gage Lounge y Cle Day & Nightclub. El evento es para mayores de 21 años. Visite la página web de Block Party para más información.

Serie de conciertos en la histórica Market Square

5 de mayo de 2017 a las 6 de la tarde
Market Square Park, 301 Milam, Houston, TX 77002

Trae una mantita, unos aperitivos, a tus mejores amigos y a tu familia para pasarlo en grande este Cinco de Mayo. Visite la página web para más información.

Pub Crawl del Cinco de Mayo en el centro de Houston

5 de mayo de 2017, desde las 5 de la tarde hasta 6 de mayo, a las 2 de la mañana
Lugar de registro: Midtown Drinkery, 2400 Bagby St, Houston, TX 77006

El evento es para mayores de 21 años y los interesados pueden registrarse en la web del evento.

SAN ANTONIO

Cinco de Mayo en Market Square

Disfruta de un festival de tres días con música, arte, entretenimiento para toda la familia y comida en el histórico Market Square, en el corazón de San Antonio.

Cinco de Mayo en Traders Village

Celebra la Batalle de Puebla con buena comida, música en vivo, bebidas y buenas ofertas.

Chicago

Festival ¡Viva Cinco de Mayo!

El estacionamiento del estadio Toyota Park (7000 S. Harlem Ave., en Bridgeview) se convertirá en un lugar fantástico en el que se conmemorará el día de la Batalla de Puebla con platillos típicos de la cocina mexicana, juegos mecánicos, música en vivo y actividades para toda la familia. El evento se realizará el 5 de mayo, de 5 pm a 10 pm, el 6 de mayo, de 2 pm a 11 pm, y el 7 de mayo, de 1 pm a 9 pm. Boletos por adelantado $15. http://www.vivacincodemayofestival.com/event-info.html

Concierto de Cinco de Mayo

La agrupación mexicana Sones de México Ensemble presentará una recopilación de canciones folclóricas, sones veracruzanos y polkas mexicanas, mientras la bailarina Lorena Íñiguez le muestra al público los pasos típicos para bailar al ritmo de la música tradicional. La demostración de baile arranca a las 6 pm en Millenium Plaza (21 S. Stolp Ave., en Aurora). La entrada es gratis. http://www.auroradowntown.org/event/sones-de-mexico-ensemble

Exhibición artística

Los amigos del artista Salvador Vega, quien lucha contra una enfermedad autoinmune, organizarán una exposición de sus obras de arte para recaudar fondos a beneficio del artista en el Restaurante El Cantante (2501 S. Western Ave.) a las 7 pm. La entrada es gratis. http://www.facebook.com/events/1233088193456846

Cinco de Mayo en Cicero

La ciudad de Cicero tirará la casa por la ventana con el evento familiar y musical en celebración de una de las fechas más significantes en la historia de México, en el que se presentarán las agrupaciones de música romántica Los Sementales de Nuevo León y los cantantes mexicanos Paco Barrón y Fito Olivares en el Parque de Cicero (2400 S. Laramie St.) del 5 al 7 de mayo, de 12 pm a 10 pm. La entrada es gratis. http://www.thetownofcicero.com/2017/04/cinco-de-mayo-2

Exhibición ‘Memoria Presente’

El Museo Nacional de Arte Mexicano (1852 W. 19th St.) conmemorará su aniversario número 30 con una exhibición que destacará las obras de arte creadas por artistas locales. La exposición, que estará abierta hasta el 13 de agosto, es un despliegue de diferentes expresiones artísticas y opiniones políticas. La entrada es gratis. nationalmuseumofmexicanart.org

Odysseo – Cavalia

Un espectáculo y experiencia teatral con 48 jinetes, acróbatas y 65 caballos que explorarán las maravillas del mundo con la ayuda de una pantalla enorme, un lago y una montaña de tres pisos de altura bajo la carpa ubicada en el estacionamiento del estadio Soldier Field (1410 Museum Campus Dr.) hasta el 7 de mayo. Boletos $34.50-$144.50. cavalia.com

Exposición de flores ‘Spring Training’

El invernadero de Garfield Park (300 N. Central Park Ave.) será transformado en un campo de beisbol con motivo del inicio de la temporada de entrenamiento. Además de las flores de primavera, también se exhibirá una réplica botánica del marcador famoso del estadio de los Cachorros de Chicago y del trofeo que recibió el equipo después de ganar la Serie Mundial. La exposición culminará el 14 de mayo, de 9 am a 5 pm. La entrada es gratis. garfieldconservatory.org/event/spring-flower-show-spring-training

Talleres de teatro

El payaso y dramaturgo profesional Jesús Serrano ofrecerá cursos gratuitos para niños interesados en aprender a hacer malabares y a realizar las técnicas esenciales para actuar como un payaso profesional, en las instalaciones de Tu Casa Guanajuato en Chicago (3661 S. Archer Ave.) el 5 de mayo, de 5 a 8 pm, y el 6 de mayo, de 9 am a 11 am. La entrada es gratis. Personas interesadas deberán llamar al 773-247-2080.

Sábado 6 de mayo

Festival y desfile Cinco de Mayo

El Mariachi Ángeles de Puebla encabezará el desfile de celebración de la fecha conmemorativa, que arrancará sobre la Archer Rd., desde la Kedzie Ave. hasta la Calle Rockwell, a las 12 pm. El festival con música en vivo, grupos de danzas folclóricas y juegos mecánicos se realizará en las esquinas de la Avenida Archer y la Calle Rockwell, de 12 pm a 8 pm. La entrada es gratis. http://www.facebook.com/festivalcincodemayochicago

Festival de papalotes

Caerán dulces desde un papalote, que asemeja una piñata volando en el cielo, durante el aniversario número 19 del Festival de papalotes, que se realizará en el Parque Lincoln (600 W. Montrose Dr.) de 10 am a 4 pm. Toda la familia estará invitada. Los niños podrán diseñar su propio papalote y aprender a lanzarlo al aire durante el evento. La entrada es gratis. http://www.cityofchicago.org/city/en/depts/dca/supp_info/kids_and_kites_festival.html

Pilsen Cantina Crawl

El recorrido por el barrio de Pilsen llevará a los participantes a ocho restaurantes, donde se ofrecerán bandejas de comida típica mexicana y cócteles deliciosos mientras agrupaciones tocan música en vivo de diferentes géneros, de 12 pm a 6 pm.  Boletos $30-$35. http://www.brownpapertickets.com/event/2880276

Cinco de Mayo al estilo norteño

Festejarán el momento que marcó un hito en la historia de México con pura música norteña a cargo de Fito Olivares, Paco Barrón, Fuego Michoacano y Alma Calentana en el antro los Globos (3059 S. Central Park Ave.) a las 8 pm. Boletos por adelantado $20. http://www.vivatumusica.com

Domingo 7 de mayo

Cinco de Mayo en Waukegan

A la orilla del Lago Michigan se festejará el triunfo de los mexicanos sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Puebla en The Harbor’s Edge (175 N. Harbor Place en Waukegan) donde se presentarán los Sementales de Nuevo León, Banda Potrillos, Los Viejones y Hermanos Villareal. Además, habrá un espectáculo infantil y los Chínelos danzantes. La entrada es gratis. http://www.facebook.com/events/1720137794925791

Cinco de Mayo Fiesta de Piñatas

Diseña tu propia piñata y visita a los animales del Zoológico Lincoln (2001 N. Clark St.) durante la fiesta con motivo de la celebración de Cinco de Mayo, de 1:30 pm a 3:30 pm. La entrada es gratis. http://www.lpzoo.org

Notas relacionadas