28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México, líder en remesas en Latinoamérica

México, líder en remesas en Latinoamérica

Hay quien decide quedarse en casa toda la vida, pero también quien cruza fronteras en busca de un mejor futuro. Alrededor de 247 millones de personas viven actualmente fuera del lugar que los vio nacer. Se trata del 4% de la población mundial.

En el caso de México, país aquejado por problemas como la pobreza, el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción, la proporción de personas que un día hizo maletas es mucho más alta. El 12% de los mexicanos ha emigrado, casi siempre a Estados Unidos.

Dinero a casa

Los mexicanos que se van a EEUU -o a otras naciones- jamás pierden el vínculo con su familia y, frecuentemente, se sienten comprometidos a enviarles dinero de forma regular. Esto -y la talla del territorio mexicano- explica que México sea el principal receptor de remesas de América Latina, según el Banco Mundial.

Las familias mexicanas que tienen algún pariente trabajando en EEUU recibieron 28,800 millones de dólares en 2016 -9% más que el año previo-. México concentra prácticamente 40% de las remesas que recibe Latinoamérica.

Una tendencia interesante, a la luz del organismo basado en Washington, ya que el mundo observa una inercia totalmente distinta.

“Las remesas dirigidas a los países en desarrollo sumaron 429 mil millones de dólares en 2016 y cayeron 2.4% con respecto al año previo. Estos fondos disminuyeron por segundo año consecutivo”, expresó el BM en días pasados.

¿Dónde estamos parados?

México se encuentra entre las cinco naciones que más remesas reciben en el mundo.

India tiene el primer puesto como receptor de fondos, con 62,700 millones de dólares en 2016, un dato que, no obstante, es 8.9% inferior al reportado un año antes.

La segunda plaza la tiene China, con 61 mil millones de dólares. El tercer sitio es para Filipinas, con 29,900 millones de dólares; y el cuarto sitio lo ocupa México con los 28,500 millones antes citados.

Tal vez te interese:  SRE reanuda labores en CDMX, Naucalpan y Toluca para tramitar el pasaporte

Después de México están Paquistán (19,800 millones de dólares) y Nigeria (19 mil millones de dólares). Pero la mayoría de las naciones citadas, los fondos se redujeron con respecto a los años previos.

Panorama sombrío para el mundo

Para el Banco Mundial, esta evolución es preocupante porque “las remesas son una fuerte vital de ingresos para millones de países en los países en desarrollo. Por lo tanto, la reducción en el flujo de estos fondos puede tener un alto impacto en la capacidad de muchas familias -que viven en pobreza o con dificultades económicas- para obtener servicios médicos, educación o una alimentación apropiada”.

Y le inquieta también el “desorbitado costo que aún supone enviar dinero. Actualmente, la comisión promedio por enviar 200 dólares equivale al 7.45% de este monto (15 dólares)”, refiere en BM.

Ventajas para México

Finalmente, el BM detalla que los receptores mexicanos de remesas se han visto entre los más beneficiados del mundo debido a que “la economía de Estados Unidos avanza, permitiendo que los migrantes trabajen y dispongan de recursos para enviar a sus familias. Lo que se suma a la depreciación del peso frente al dólar”.

La moneda mexicana perdió 19% de su valor frente al dólar en 2016, lo que significa que los fondos en pesos que reciben las familias de los migrantes aumentaron automáticamente, aunque les siguieran enviando la misma cantidad cada mes.

Para el 2017, el organismo estadounidense estima que los flujos hacia México, El Salvador y Guatemala seguirán siendo robustos y crecerán al menos 3.3%, lo que es una buena noticia para las familias en México y Centroamérica.

Notas relacionadas