28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

México destina el .0000001% de su presupuesto para ayudar a Migrantes

México destina el .0000001% de su presupuesto para ayudar a Migrantes

El Senado de la República solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores un informe sobre el presupuesto extraordinario otorgado a las 50 sedes diplomáticas en Estados Unidos, en el que explique si una parte de estos recursos están destinados a subsanar irregularidades laborales que los empleados consulares han denunciado.

Los senadores destacaron que, en respuesta a las políticas anti-inmigrates de Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó que mil millones de pesos –que iban a ser destinados para construir una nueva sede del Instituto Nacional Electoral– fueran destinados a las 50 sedes diplomáticas de México en la Unión Americana.

Este dinero serviría para fortalecer la estructura de trabajadores de los Consulados ante “la carga extraordinaria de trabajo por la crisis que ya se desarrolla”.

Denunciaron que persisten las denuncias sobre irregularidades laborales y un pliego petitorio de empleados consulares “que aún no ha sido cumplido a pesar del paso de los años”.

Paisanos sólo reciben el .0000001% del PEF

El 27 de enero del 2017, en reunión con legisladores representantes del Congreso de la Unión, el Presidente de México informó que se incrementarían los recursos destinados a la Red Consular de México en los Estados Unidos, a fin de que estén en mejores condiciones para reforzar la defensa de los derechos de nuestros connacionales en esa nación.

Tal vez te interese:  AMLO presenta estrategia para búsqueda de desaparecidos

Sin embargo, aunque mil millones de pesos nos pueden sonar a mucho dinero, esto no es así.

El Banco de México dio a conocer que por pago de IVA (16%) del consumo que se realiza en México por quienes reciben remesas del exterior, el Servicio de Administración Tributaria recibe 5 mil millones de dólares.

Esto significa que los más mil millones de pesos anunciados por Enrique Peña Nieto destinados a ayudar a los mexicanos que radican en el extranjero sólo representan el 1% del dinero que ingresa al país gracias a los paisanos.

Esto es, el .0000001% del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, según datos publicados en el portal de comunicación social del Senado de la República que puedes consultar aquí: PRESUPUESTO.

“Lamentablemente, aunado a ello, el enfoque de la protección de la SRE no incluye la separación de familias, las remociones sin debido proceso, las violaciones laborales con pérdida de derechos adquiridos, antigüedad y de la salud como una flagrante violación de derechos humanos”, manifestaron los legisladores durante la sesión ordinaria del pasado 4 de abril.

Notas relacionadas