25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Ya inició el periodo para visa H-1B, para profesionistas especializados

Ya inició el periodo para visa H-1B, para profesionistas especializados

Si necesitas solicitar una visa H-1B, dirigida a profesionistas extranjeros con un trabajo especializado o modelos de alta costura o publicidad, entonces debes darte prisa en iniciar el trámite para el año fiscal 2018, que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre del 2018.

Estas visas son muy demandadas, pues permite a ciertos profesionistas extranjeros vivir y trabajar en Estados Unidos por un periodo de tres años y sólo hay 65 mil disponibles, de las cuales 6 mil 800 están reservadas para personas de Chile y Singapur por los acuerdos comerciales que hay con esos países.

Para quienes tienen una maestría o un doctorado obtenido en Estados Unidos, hay 20 mil visas más disponibles y las universidades o centros de investigación tampoco entran en ese cupo de 65 mil visas.

Quienes buscan una extensión de su visa H-1B tampoco entran dentro de ese número,  ya sea que lo solicitó tu mismo empleador o uno nuevo.

Tal vez te interese:  Gobierno de Trump se lanza contra visas H-1B

Una de las ventajas de la visa H-1B es que cónyuges e hijos solteros menores de 21 años de los solicitantes también pueden obtener el beneficio de admisión al país por medio de una visa H-4. Actualmente, los cónyuges e hijos pueden estudiar en los Estados Unidos. También, ciertos cónyuges con visa H-4 podrían trabajar en el país si llenan los requisitos necesarios.

Otra ventaja de la visa H-1B es que permite al no-inmigrante solicitar la residencia permanente por medio de una visa de inmigrante familiar o de empleo sin perjudicar su actual estatus migratorio.

Si tienes una visa H-1B hay un límite de seis años consecutivos que puedes aplicar. Cuando termina el plazo, debes salir un año del país para obtener otra autorización a un nuevo periodo.

REQUISITOS

  • Título universitario, postgrado o su equivalente. El requisito es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado que únicamente puede ser desempeñado por una persona con título.
  • El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
  • Debe tener una oferta de trabajo especializado con los siguientes criterios:
    • Haber completado el bachillerato universitario de una universidad acreditada o superior en una universidad o centro universitario acreditado, o su equivalente en el extranjero.
    • Tener título universitario obtenido en el extranjero que sea equivalente al título universitario en Estados Unidos para la ocupación de especialidad.
    • Tener una licencia completa (sin restricciones,) expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto. Tener la preparación educativa, capacitación o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad, a través de posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas con la especialidad.
Tal vez te interese:  Lista de personas que NO SON PRIORIDAD DE EXPULSIÓN para ICE

 TRÁMITE

Primer paso. El empleador debe presentar los documentos Solicitud de Condición Laboral (LCA) al Departamento de Trabajo (DOL) para certificación.
El empleador debe haber presentado la solicitud y recibido una certificación del Departamento del Trabajo de una Condición Laboral (LCA).  Para más información relacionada con los requisitos para una LCA y el proceso de DOL, vea el enlace a su derecha: “Certificación de Trabajo Extranjero, Departamento del Trabajo”.

Segundo Paso. El Empleador debe presentar el Formulario I-129 a USCIS , petición de un Trabajador No inmigrante, en el Centro de Servicio de USCIS correspondiente.  También puede ir a Presentación Directa del Formulario I-129. La LCA certificada por DOL deberá presentarse junto al Formulario I-129 (solo para trabajos especializados y modelos de alta costura o publicidad).

Tercer paso: Solicitud de visa y admisión para trabajadores prospecto que se encuentran fuera de los Estados Unidos.
Una vez que la solicitud de Formulario I-129 haya sido aprobada, el trabajador prospecto H-1B que está fuera de los Estados Unidos puede solicitar una visa H-1B (si es requerida) a través del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) en una embajada estadounidense o consulado en el extranjero.  Independientemente si la visa es requerida. No importa el tipo de visa que se requiera,  el posible trabajador H-1B deberá solicitar admisión a los Estados Unidos bajo la clasificación H-1B a través del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Tal vez te interese:  Mexicana regresa su visa de Estados Unidos por dignidad

LO QUE DEBES SABER COMO EMPLEADOR

Los empleadores de los profesionales con trabajos especializados o modelos de alta costura deberán obtener del Departamento de Trabajo (DOL) una certificación de la Condición Laboral (LCA).  Esta solicitud incluye ciertas declaraciones, cuya violación puede resultar en multas, prohibiciones sobre patrocinar peticiones de inmigrante o no-inmigrante, y otras sanciones al empleador.  La solicitud requiere que el empleador certifique que cumplirá con los siguientes requerimientos laborales:

  • El empleador le pagará al beneficiario un sueldo que no será inferior al sueldo que se le paga a trabajadores con una calificación similar o, si es mayor, el sueldo que se paga para ese puesto en el área geográfica donde trabajará.
  • El empleador le proveerá condiciones laborales que no afectarán adversamente a otros trabajadores en empleos similares.  En el momento de la solicitud de condición laboral no debe haber ninguna huelga ni cierre patronal en el lugar de trabajo del empleador.  Se le entregará notificación del trámite de la solicitud de condición laboral con el Departamento de Trabajo al representante para negociación del sindicato, o se exhibirá en el sitio del negocio.

Notas relacionadas