19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

400 universidades en México, listas para recibir ‘DREAMers’

400 universidades en México, listas para recibir 'DREAMers'

El Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) surge luego del complicado panorama político en Estados Unidos, que puede afectar a muchos jóvenes DREAMers, quienes por su condición migratoria podrían ser deportados y dejar inconclusos sus estudios universitarios.

Hace apenas un par de semanas, el gobierno de México promovió cambios a la Ley General de Educación para agilizar la entrada de jóvenes migrantes a las universidades mexicanas.

Luego del anuncio, la Asociación  Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior presentó un esquema que busca facilitar la revalidación de estudios de estos jóvenes para que se incorporen al sistema educativo nacional.

El programa va dirigido a jóvenes estudiantes mexicanos que viven y estudian en Estados Unidos, quienes por su condición migratoria no puedan continuar sus estudios a nivel de licenciatura en ese país y deseen incorporarse a las instituciones de educación superior mexicanas.

Los estudiantes podrán concluir sus estudios en las modalidades escolarizada o no escolarizada, y tiene carácter extraordinario y temporal, sustentado en los principios de confianza y buena fe.

Las solicitudes de ingreso podrán obtenerse en la página de PUENTES. Dé click aquí

Si requiere más información puede marcar los teléfonos en México 52 (55) 5420-4900 extensión 4923, 4987 y 4921 o enviar un correo electrónico a [email protected]dre

REQUISITOS

Los aspirantes, además de los requisitos simplificados que determinen las Instituciones de Educación Superior (IES) en materia de revalidación de estudios realizados en el extranjero y equivalencias de estudios, deberán cumplir con lo siguiente:

  • Presentar la solicitud para incorporarse a una IES que participe en el PUENTES y señalar la carrera a la que desean incorporarse, la cual deberá pertenecer a la misma área de conocimiento de los estudios cursados en Estados Unidos. La solicitud podrá presentarse a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 30 de noviembre de 2017.
  • Presentar la documentación que determine cada IES de conformidad con su normatividad.
Tal vez te interese:  Esto es lo que necesitas para tramitar tu pasaporte mexicano en Estados Unidos

 PROCEDIMIENTO

  1. La ANUIES informará en su página electrónica sobre las Instituciones de Educación Superior participantes en el PUENTES y las carreras que ofrecen, así como los sitios electrónicos donde se publicará toda la información relacionada con el programa.
  2. Las IES, una vez que reciban las solicitudes, revisarán la documentación de los aspirantes.
  3. Las IES proporcionarán a los aspirantes la información relacionada con la carrera que pretendan cursar, los derechos y obligaciones que adquirirán en caso de ser aceptados, así como la información adicional que consideren pertinente.
  4. Las resoluciones sobre el ingreso serán inapelables, por lo que no se admitirá recurso alguno.

COMPROMISOS DE LOS ASPIRANTES

  1. Realizar los trámites que determine cada IES.
  2. Observar las disposiciones reglamentarias aplicables en la IES.
  3. Cubrir, en su caso, cualquier gasto que genere su traslado a la IES, su permanencia en el país, así como los correspondientes a los materiales y toda cuota por servicios o actividades durante la realización de los estudios.
  4. Entregar, en el periodo que establezca la IES, cualquier documentación necesaria para la acreditación de los estudios previos.
  5. Participar en las actividades de seguimiento y evaluación que se establezcan en relación con el PUENTES.

 

 

 

Notas relacionadas