18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Félix Ortiz, el “Stephen Hawking mexicano” y Premio Nacional de la Juventud 2016

Felix Ortiz Carreón, un joven guerrerense de 25 años, cobró notoriedad cuando recibió del presidente el Premio Nacional de la Juventud 2016, en agosto pasado.

Del mismo modo que ocurre con el científico inglés, fascina ver a Félix llegar manejando su silla de ruedas eléctrica, con su padre detrás, cargando su computadora, rodeado de amigos y nuevos entusiastas.

Félix Ortiz es ingeniero en Sistemas Computacionales y ahora cursa su maestría en Sistemas Distribuidos, en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en Cuernavaca, Morelos. Además, nació con parálisis cerebral que afecta la motricidad de su cuerpo y su lenguaje.

Félix Ortiz Carreón destaca por sus conocimientos en el área de ciencias de la computación al servicio de las personas con necesidades especiales, pues el interés en ayudar por medio del desarrollo de tecnología le ha llevado a materializar un sueño: la creación de un modelo de comunicación orientado a las personas con parálisis cerebral que permita simultáneamente transmitir emociones y se adapte a los requerimientos del usuario.

El desafío de comunicarse

Como Hawkins, Félix habla desde su computadora: teclea y la máquina reproduce sus ideas gracias a un sintetizador de voz (con acento español, de modo que Félix trabaja para cambiarlo a mexicano). Así ha logrado comunicar su fortaleza y su entusiasmo a sus compañeros de escuela, de carrera e investigación.

Ahora desarrolla un “Interfaz Cerebro-Computadora”: un sistema para traducir el pensamiento en voz. De esta forma, espera ayudar a las personas que, como él, tienen limitaciones de expresión.

Tal vez te interese:  Migrantes son torturados en las estaciones migratorias de México

“Estoy colaborando en proyectos de comunicación aumentativa para personas con parálisis cerebral, a partir de inter seis (cerebro, computadora y tecnología) en el Centro de Desarrollo Tecnológico, becado por el Conacyt, para estudios de maestría”, explica Félix.

Actualmente, el software y la investigación se encuentran en proceso de registro ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y cuenta con resultados derivados de las pruebas en usuarios reales, mismos de los que partirán para realizar modificaciones.

Reconocimiento y muchos planes

Para Félix Ortiz, el 2016 marcó una etapa crucial en su vida al recibir el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Discapacidad e Integración, distinción que, como él explica, reitera su compromiso por alcanzar nuevas metas.

“Este reconocimiento es gracias a mis padres y a todas las personas que me han brindado su apoyo y la oportunidad de desenvolverme como un estudiante normal. Desde la escuela de educación especial hasta el Cenidet, maestros y compañeros no establecieron barreras ni limitantes para que yo me integrara a las actividades habituales dentro y fuera del aula”.

Félix también da capacitación en la Ciudad de México a personas que, como él y su hermana menor, viven con parálisis cerebral. También quiere crear una empresa de tecnología asistida. Además de cambiarle el acento a la voz de su sintetizador.

Notas relacionadas