El Senado de California aprobó este lunes la propuesta de ley SB54, impulsada por el senador demócrata, Kevin de León, que busca convertir a la entidad en un ‘Estado santuario’.
La propuesta llamada “Ley de Valores de California” fue aprobada por el senado local con 27 votos a favor y 12 en contra. Ahora la medida tendrá que ser aprobada por la cámara baja, para luego ser llevada al Gobernador, Jerry Brown, para convertirla en Ley.
La ley SB54 busca prohibir que la policía local estatal y local arrestar o detener e investigar a personas por violaciones migratorias a menos que un juez emita una orden, además de prohibir el uso de recursos estatales y municipales para ayudar al Servicio para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en tareas migratorias.
Iniciativas contra las políticas migratorias Trump
Ademas de la propuesta de ley SB54, los senadores de California abordaron otras dos iniciativas contra las políticas migratorias del presidente.
La propuesta SB6, que proveería de 12 millones de dólares para el pago de abogados que representen a inmigrantes que enfrenten deportación, y la propuesta SB31, que prohibiría a los funcionarios estatales compartir datos en caso de que el gobierno federal cree un registro de musulmanes.
“Estamos tratando de hacer que nuestras comunidades sean más seguras y de ser inteligentes al respecto, no se trata de retórica ni de fanfarronería”, dijo el presidente del Senado, Kevin De León.
“Nuestros recursos limitados de aplicación de la ley son malgastados cuando los oficiales de policía son retirados de sus deberes para arrestar a las camareras, estudiantes, garroteros, y jornaleros quienes se apegan a las leyes […]
Los residentes indocumentados no denunciarán los crímenes por temor a la deportación y los delincuentes vagarán libremente para victimizar a otros”, agregó De León.