25 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
25 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Entregan 135 visas del programa Corazón de Plata que reunifica familias zacatecanas

A través del programa Corazón de Plata-Uniendo Familias, María de Jesús Gómez Pérez y José Saucedo Robledo se reencontrarán, luego de 48 años, con sus tres hijos, quienes radican en la ciudad de Los Ángeles, California.

Este matrimonio originario del rancho Los García, en Jalpa, recibió simbólicamente, igual que otros 135 adultos mayores, la visa que permitirá su reencuentro con sus hijos y nietos, que radican en Oxnard, Atlanta, Fort Worth y sur de California.

Emocionados, a sus 82 y 88 años, María de Jesús y José expresaron su gratitud, porque a través de este programa obtuvieron la visa, volverán a ver a sus hijos (2 hombres y 1 mujer) y conocerán a sus nietos y bisnietos, a quienes sólo han visto en fotografías.

De sus ocho hijos, sólo tres emigraron a los Estados Unidos y desde que se fueron, hace 48 años, ya no regresaron. Hoy, gracias al programa Corazón de Plata y a la Federación de Clubes del Sur de California, volverán a reunirse en mayo próximo.

Tal vez te interese:  ¡Histórico! el Programa 3×1 tendrá presupuesto de 400 mdp en Zacatecas

Durante la entrega de visas, a nombre del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, agradeció a las instancias involucradas en el programa, ya que se maneja muy bien y con responsabilidad.

“Esto habla del éxito que se ha tenido en la aprobación de visas, un 97% de aprobadas en los grupos que acuden al Consulado, no se había visto antes”, expresó el funcionario.

Desde hace seis años, cuando nació el programa Corazón de Plata, alrededor de 1 mil 600 personas han obtenido una visa; sin embargo, no es una sola persona la que obtiene el beneficio, son los nietos, sobrinos y hermanos que tienen mucho tiempo sin verse y, de pronto, se reencuentran.

Tal vez te interese:  'Familias sin Fronteras', el programa de Jalisco para reunificar a padres e hijos en EU

Lizbeth Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en Illinois, destacó que la migración tiene muchas aristas y la consecuencia más triste es la separación de las familias, por eso Corazón de Plata es un programa exitoso, que reúne a quienes ya habían perdido la esperanza de volver a verse.

Reconoció que ante la nueva política migratoria de los Estados Unidos, el Gobernador Alejandro Tello responde con decisión, al apoyar Corazón de Plata, pero además hacer suya una causa muy importante para la protección de los zacatecanos: la defensa de derecho a la identidad.

Agradeció al mandatario por hacer suya la causa de defender ese derecho no sólo para los zacatecanos, sino para todos los mexicanos, al plantearlo en la Confederación Nacional de Gobernadores, el derecho a la identidad que protegerá y mantendrá a las familias unidas ante el peligro de la deportación.

A nombre de las Federaciones de Clubes de Zacatecanos Migrantes, el presidente del Sur de California, Jorge Ortiz, manifestó el orgullo y satisfacción que les da el programa, porque ayudan a paisanos que han vivido lejos de su tierra.

Los 135 beneficiarios son adultos mayores originarios de los municipios de Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Miguel Auza, Monte Escobedo, Moyahua, Nochistlán, Gral. Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande y Tepechitlán.

Notas relacionadas