18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Sácate una selfie y accede a tus remesas

Sácate una selfie y accede a tus remesas

Con Trump o sin él, las remesas que viajan de Estados Unidos a México están imparables. En enero del 2017, sumaron 2,000 millones de dólares, 6% más que durante el mismo mes del año pasado.

¿Qué nos dicen estos datos? Que los migrantes envían cada vez más fondos a sus familias en México. Sin embargo, 77% de estas familias carecen de una cuenta bancaria para recibirlas. Utilizan opciones como los ‘money orders’, que suelen “castigar” estos recursos con comisiones más altas y se buscan opciones para que accedan al sistema financiero mexicano a través de su celular.

Éste fue uno de los temas centrales abordados durante la Semana de la Educación Financiera que se celebró en Estados Unidos y Canadá entre el 20 y el 24 de marzo pasados.

La entidad organizadora de este evento -que se realizó simultáneamente en módulos ubicados en decenas de ciudades de EEUU- fue la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), cuya misión es velar por los interesas de los clientes de los bancos y otras entidades financieras en México y, ahora también, en Estados Unidos ante la embestida que sufren los migrantes en el gobierno de Trump.

Tal vez te interese:  ¿Quieres proteger tus remesas? Abre una cuenta bancaria

Sonríe para la foto

Para resolver el problema de la escasez de cuentas bancarias en México pertenecientes a los migrantes y a sus familias, se ha puesto en marcha un programa piloto del que puedes beneficiarte.

Puedes abrir una cuenta bancaria en México, pero haciendo todas tus trámites y gestiones desde EEUU. Esto permitirá que tu familia aproveche al máximo el dinero que le mandas.

Los primeros pasos ya se dieron. Durante la Semana de la Educación financiera, representantes de diversos bancos mexicanos acudieron a EEUU a asesorar gente y a reunir la información que necesitaban para abrirles una cuenta en México.

Están regresando a territorio azteca con estos datos para abrir las cuentas. La idea es que, dentro de poco, esas cuentas puedan operarse utilizando tecnología de avanzada, pero al mismo tiempo muy fácil de usar.

Por ejemplo, que un migrante o su familia en México accedan a las cuentas bancarias (en EEUU o México, donde quieran) a través de su teléfono celular y con reconocimiento de sus huellas dactilares o de los rasgos de tu cara (sí, sacándote una selfie, que el banco reconocerá, permitiéndote realizar operaciones y retirar dinero).

Prácticamente ocho de cada 10 personas tienen teléfono celular (tanto en México como en EEUU) y lo usa constantemente. Así que éste será un camino para acercar a los migrantes y a sus familiares a los servicios financieros formales.

¿Qué hago?

Te interesa este programa, pero no acudiste a ningún módulo de la Condusef en días pasados.

Pide información en el consulado de México en tu ciudad. Ahí te entregarán documentos escritos sobre la forma en la que puedes abrir una cuenta bancaria en México desde EEUU.

Y, sobre todo, aprovecha los servicios que se están abriendo especialmente para ti. Por ejemplo, la Condusef tiene una línea expresamente para la atención de migrantes 185 5219 3773. Echa también un vistazo al sitio web de ‘Mexicanos en el Exterior’ en donde puedes revisar un comparativo de todas las entidades financieras que te permiten enviar remesas para que identifiques las más baratas. Compara y decide.***

Notas relacionadas