73° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.71
Euro:€20.66
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
05 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Estabilidad y dinamismo

Estabilidad y dinamismo – Desde la época estudiantil aquel joven profesor adquirió convicciones sobre el ejercicio de la profesión. La primera de ellas se refería al arraigo que deben tener los maestros, en las escuelas y, particularmente en las comunidades rurales. Durante décadas la población ha esperado con estoicismo la llegada de docentes con un alto sentido de responsabilidad, compromiso y solidaridad hacia las necesidades de desarrollo social, educativo y cultural.

Cuando se trasladaba a su primera escuela, vivió una situación desalentadora, pero la utilizó para refrendar su compromiso. Durante las cuatro horas del trayecto en ferrocarril se enteró del viaje de otros cuarenta colegas que trabajarían en la misma demarcación geográfica que él. Al principio le animó saber de la presencia de tanto docente nuevo y entusiasta. Le conmovió ver que en el primer tren de regreso, retornaron una veintena de esos colegas, quejándose de la precariedad de la región; debido a la falta de vías y medios de comunicación, la carencia de agua potable y energía eléctrica, el atraso cultural y la falta de espacios de esparcimiento. Como el supervisor tardaría varios días en llegar, el número de profesores fue disminuyendo.

Esta situación deprimente refrendó su determinación. Decidió hacer su aportación educativa, convencido de que ello mejoraría todos aquellos rubros por los que sus colegas desertaron.

Al final solamente permanecieron cinco, quizá porque eran originarios de esa región. ¿Por qué sigue existiendo ese impulso de huir de las comunidades más vulnerables si es donde se ocupa, con apremio, la intervención docente?

Tal vez te interese:  Culpar a los demás

Decidió permanecer de tres a cinco años en cada centro de trabajo. Porque consideraba que sería el tiempo adecuado para realizar un buen desempeño. En menos de tres no logra consolidarse alguna propuesta o proyecto. En más de cinco, usualmente las ideas se van reciclando. Aparece la rutina y el desaliento, acompañados de indolencia.

Los docentes que laboran más de cinco años en el mismo sitio, deberían hacer un ejercicio de reflexión profunda, para valorar conscientemente la situación.

¿Qué motivaciones puede encontrar alguien que se eterniza en una sola comunidad o una sola escuela?

Hay quienes se enorgullecen de permanecer décadas enteras en una misma función o una misma comunidad educativa. Eventualmente puede ser una buena experiencia, quizá ayude a consolidar ideales, pero en la generalidad puede ser desafortunado, porque involuntariamente se produce estancamiento, formas anquilosadas o tradicionales de actuar, las cuales podrían perjudicar su desempeño, dada la evolución de las sociedades.

Quizá la búsqueda del confort en la vida del ser humano, anhelando la estabilidad, sea legítima, pero quienes aspiran a un aprendizaje y vigencia permanente, deben explorar nuevos proyectos, ir en busca de nuevos desafíos.

El estudio de la naturaleza nos muestra que los cambios, el dinamismo y la movilidad están presentes en cada partícula de la materia. Las células en las plantas y los animales se reproducen, los planetas se mueven, el universo se expande, todo cambia, todo evoluciona.

[email protected]