24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

EPN anuncia 6 medidas para ayudar a ‘DREAMers’ en caso de ser deportados

EPN anuncia 6 medidas para ayudar a 'DREAMers' en caso de ser deportados

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció esta tarde las reformas a la Ley General de Educación, aprobadas por el Congreso de la Unión, que ayudarán a niños y jóvenes mexicanos en Estados Unidos, mejor conocidos como DREAMers, a revalidar los estudios que hayan realizado en el extranjero.

Estas reformas permitirán -dijo el Presidente- que los migrantes mexicanos y sus hijos puedan concluir su formación académica y puedan conseguir un buen trabajo.

“Como gobierno nuestro compromiso es agilizar la revalidación de estudios que hayan realizado en el extranjero para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo, también debemos garantizar que las hijas e hijos de estas familias puedan incorporarse sin dificultades a nuestras escuelas públicas y que puedan continuar su proyecto educativo”, dijo Peña Nieto en el Patio de Honor del Palacio Nacional.

Estos son los principales contenidos que se incorporan a la Ley General de Educación:

  • Eliminación y simplificación de trámites. Se modificará el Acuerdo Secretarial 286 relativo a revalidación de estudios realizados en el extranjero, equivalencia de estudios, grados escolares adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
  • Integración e inclusión de migrantes a instituciones de educación básica y media superior, en especial de aquellos estudiantes que no hablen español.
  • Certificación de competencias y capacitación laboral. Se establecerán políticas de certificación de competencias a un precio accesible o sin costo, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.
  • Certificación y capacitación para repatriados Aprovechar el conocimiento del inglés de los migrantes para incorporarlos en la enseñanza de ese idioma en el sistema educativo.
  • Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del INEA. Se fortalecerán las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las plazas comunitarias en México y Estados Unidos para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria
  • Implementación de módulos en puntos de repatriación. En coordinación con la Secretaría de Educación instalar módulos educativos en los once puntos de repatriación de la frontera norte y el Aeropuerto internacional de la Ciudad de México para difundir la oferta educativa de la SEP.
Tal vez te interese:  VIDEO | Alcalde de San Salvador llama imbécil a Peña Nieto

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno utilizará todos los recursos legales para que se respeten los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“No están solos, seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance, para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad y para seguir construyendo aquí, en su tierra más oportunidades de superación”, enfatizó.

Notas relacionadas