25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

8 cosas que no sabías de Pablo Juárez… Sí, ¡Pablo Juárez!

8 cosas que no sabías de Pablo Juárez... Sí, ¡Pablo Juárez!

Una de las fechas que se nos queda grabada de nuestros años escolares es el 21 de marzo; además de que ese día se considera que da inicio la primavera de forma oficial, en México es un día de fiesta, pues se conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de las figuras más conocidas, exultadas y estudiadas de la historia de México.

Más que hacer un repaso de tus clases de historia, hoy te queremos contar algunos datos curiosos y poco conocidos del “Benemérito de las Américas”.

  1. El segundo nombre de Benito Juárez era ‘Pablo‘. Su nombre completo era: Benito Pablo Juárez García.
  2. El nombre de sus padres era Marcelino Juárez y Brígida García de acuerdo al acta de bautismo levantada al día siguiente de su nacimiento5 y quien según sus propias palabras, eran «indios de la raza primitiva del país» y ambos fueron agricultores.
  3. Benito Juárez se casó en el 31 de octubre de 1843 con Margarita Eustaquia Maza Parada. Margarita Maza y Benito Juárez tuvieron 12 hijos; cinco de ellos murieron siendo niños.
  4. En 1853, Benito Juárez fue exiliado y vivió durante algunos meses en Cuba, donde trabajo en una fábrica de puros.
  5. En 1858, Benito Juárez se convirtió en presidente de México por primera vez.
  6. El 12 de julio de 1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.
  7. El “Benemérito de las Américas” murió de angina de pecho el 18 de julio de 1872 a las 23:35 horas.
  8. Muchos de los maestros de Juárez durante sus estudios profesionales en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca eran masones. Juárez se inicia en la masonería en el Rito Yorkino en Oaxaca. Luego se pasa al Rito Nacional Mexicano, en el que asciende hasta llegar al máximo grado, el nueve, que equivale al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Tal vez te interese:  Casi toda California continúa en confinamiento hasta nuevo aviso

Notas relacionadas