28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Videgaray: EU aún no toma la decisión de separar a familias de migrantes en la frontera

Videgaray: EU aún no toma la decisión de separar a familias de migrantes en la frontera

Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo este jueves que externó al Gobierno de Estados Unidos su preocupación por la posible política de separar a familias de migrantes que sean detenidas en la frontera con México.

En conferencia de prensa desde la Embajada de México en Washington DC, el Canciller mexicano dijo que oficiales de la Casa Blanca le informaron que la medida es una posibilidad que se encuentra en análisis y que aún no se ha tomado una decisión definitiva sobre el caso.

Acompañado del Embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, Videgaray Caso informó que sostuvo tres reuniones este jueves en Washington y que ayer por la noche conversó por teléfono con el secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre algunos de los puntos que abordaría en las reuniones.

Tal vez te interese:  John Kelly: Hijos y padres inmigrantes podrían ser separados al cruzar la frontera

“La respuesta que tuvimos del Gobierno de EU es que esto es algo que están estudiando, la posibilidad de hacerlo, que no es una decisión tomada. Y de ahí la pertinencia de expresar al más alto nivel la grave preocupación del Gobierno mexicano por la posible política de separar familias, a niños de sus padres”.

En cuanto a la posibilidad de que EU envíe inmigrantes deportados a México aunque provengan de otros países, el funcionario federal reiteró que eso implicaría una violación a la soberanía nacional, pues sólo los mexicanos pueden decidir quién entra al país.

TLCAN

También expuso que el inicio de las conversaciones sobre acuerdos comerciales, como la renegociación del TLCAN, podrían iniciar entre junio o julio, y no en diciembre, como estimó el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross. El Canciller reiteró que el Gobierno federal negociará pactos con la prioridad de lograr mayor beneficio para los mexicanos.

Notas relacionadas