28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Mexicanas se capacitan en el manejo del fuego en Arizona

Mexicanas se capacitan en el manejo del fuego en Arizona

Un total de 10 mexicanas combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asistieron a Estados Unidos para participar en el encuentro  Mujeres de Latinoamérica en el Manejo de Incendios Forestales, el cual se realizó del 27 de febrero al 2 de marzo.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de U.S. Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos por sus siglas en inglés), en Tucson, Arizona; con el objetivo de capacitar a mujeres combatientes de incendios forestales  y compartir experiencias con sus homólogas de la región.

Durante los cuatro días, las mexicanas conocieron los conceptos sobre manejo de fuego, la aplicación de nuevas herramientas, control de estrés, acondicionamiento físico, liderazgo y coordinación institucional.

Algunos de los temas fueron impartidos por Shawna Legarza, directora nacional de Aviación del U.S. Forest Service, quien compartió su experiencia de 20 años como combatiente en su país, y Cris Stetson, especialista en manejo de combustibles de la misma dependencia.

Además de realizar dinámicas grupales sobre la participación de la mujer en el combate al fuego, las mexicanas compartieron reflexiones sobre su coordinación mediante el Sistema de Mando de Incidentes.

Tal vez te interese:  Migrantes sin acta de nacimiento podrán registrarse como mexicanos

“Con este curso llevo nuevos conocimientos a mi centro de trabajo y tengo ahora la inquietud de seguir capacitándome. Me siento muy orgullosa de ser combatiente y ser mujer, tengo un gran compromiso y motivación”, explicó Sandra Mora Ruiz, combatiente de la CONAFOR en Veracruz

El grupo de mujeres combatientes visitó las Montañas Catalina en el Bosque Coronado en Tucson, donde se habló sobre quemas prescritas y la restauración de los terrenos después de un incendio.

Los países participantes en el encuentro, además de México, fueron Perú, República Dominicana, Honduras, Panamá y Guatemala.

Las 10 mexicanas pertenecen a la primera brigada de mujeres combatientes de CONAFOR, creada en noviembre de 2016 y capacitada en la Gerencia del Manejo del Fuego, en Zapopan, Jalisco.

La capacitación de esta brigada es parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Para esta temporada de incendios forestales se cuenta con 17 mil 695 combatientes forestales de las tres instancias de gobierno y de diferentes sectores de la sociedad. CONAFOR aporta un total de mil 728 elementos.

Notas relacionadas